Historias de Mena

Berrandulez en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

BERRANDULEZ.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (21 1/2 leguas), partido judicial de Villarcayo (8 1/4), diócesis de Santander y ayuntamiento de Santiago, valle de Tudela, con 2 regidores y un fiel de hechos para su gobierno interior.

SITUADO en una profundidad rodeada de montes que la dominan a 3/4 de la sierra de Ulia o Igaña, que cruzando de Este a Oeste lleva la dirección a la costa del Oceano.

Está bien ventilada y su CLIMA es saludable.

Consta de 38 CASAS de 16 a 25 pies, algunas con piso alto y formando calles sucias y sin empedrar: tiene una iglesia con el título de San Juan, aneja de la de Artista, cuyo cura párroco dice segunda misa; cementerio en paraje bien ventilado, que no perjudica a la salubridad pública y una fuente de ricas y abundantes aguas para los usos del vecindario.

El TÉRMINO confina por Norte Ayega; Este la provincia de Álava; Sur Arceniega, y Oeste Viergol, dista sus límites de 15 a 25 minutos.

El TERRENO es parte arcilloso y el rosto flojo; se halla dividido en suertes, abrazando la primera 50 fanegas de sembradura, 60 la segunda y 90 la tercera: en los ejidos de propios se crían robles, bayas y otros arbustos: proporcionan riego las aguas de un arroyo que la trae solo en el invierno y las de la fuente de que hemos hablado.

No hay otros CAMINOS que los de servidumbre.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, centeno y legumbres; ganado lanar, cabrío, vacuno, yeguar, mular y caballar; caza de perdices, liebres, zorros y lobos.

La INDUSTRIA y COMERCIO solo consiste en la agricultura y exportación de ganados o importación de granos, vino, aceite y otros géneros de que carece.

POBLACIÓN: 9 vecinos, 34 almas.

CONTRIBUCIÓN: con el ayuntamiento (Véase).

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 4. Madrid. 1846, Pág. 285)

Deja un comentario