Historias de Mena

Concesión del servicio de transporte de Espinosa a Villasana.

Transcribiendo la adjudicación definitiva del servicio público regular de transportes mecánicos de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Burgos y Espinosa de los Monteros, con hijuela de Espinosa de los Monteros a Villasana de Mena, provincia de Burgos, convalidando el que actualmente explota, a «Viuda e Hijos de Valentín Uriarte Gómez».

El excelentísimo señor Ministro de este Departamento, con fecha 25 de mayo de 1953, ha resuelto adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Burgos y Espinosa de los Monteros, con hijuela de Espinosa de los Monteros a Villasana de Mena, provincia de Burgos, convalidando el que actualmente explota, a «Viuda e Hijos de Valentín Uriarte Gómez», con arreglo a las siguientes condiciones:

1ª En todo lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los preceptos contenidos en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera, de 9 de diciembre de 1949, y en el de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres, de 16 del mismo mes y año, y en sus disposiciones complementarias.

2ª El itinerario total tiene 137 kilómetros de longitud, y el de Espinosa de los Monteros a Burgos, de 101 kilómetros de longitud, pasará por Loma de Montija, El Ribero, Barcenillas, Quintanilla de Pienza, Santurde, Medina de Pomar, Villarcayo, Homa, Incinillas, Hocina, Valdenoceda, Posadas, Villalta, Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde – Peñahorada, Sotopalacios, Quintanilla de Vivar y Villatero.

El de la hijuela entre Espinosa de los Monteros y Villasana de Mena, de 26 kilómetros, pasará por Quintana, Noceco, Bercedo, Leciñana, Irús de Mena, Vivanco, Paradores y Barrasa, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente.

Villarcayo a Bercedo (1931)

 

3ª Se realizarán las siguientes expediciones:

Todos los días, excepto los festivos, una expedición entre Espinosa de los Monteros y Burgos y otra expedición entre Burgos y Espinosa de los Monteros.

Todos los días, excepto los festivos, dos expediciones entre Espinosa de los Monteros y Villarcayo y otras dos expediciones entre Villarcayo y Espinosa de los Monteros.

En la hijuela: Una expedición los domingos entre Espinosa de los Monteros y Villasana de Mena; los lunes una expedición entre Villasana de Mena y Espinosa de los Monteros y otra expedición entre Espinosa de los Monteros y Villasana de Mena; los martes, una expedición entre Villasana de Mena y Espinosa de los Monteros.

El horario de estas expediciones se fijará de acuerdo con las conveniencias del interés público, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas.

4ª Quedarán afectos a la concesión los siguientes vehículos:

Un ómnibus marca «Krupp», potencia 24,30 H. P., carburante gas-oil, matrícula BU-2857, con capacidad para 35 viajeros sentados, en clase única.

Otro ómnibus marca «Reo», de 22.H. P. de potencia, carburante gas-oil, matrícula S-5634, con capacidad para 30 viajeros sentados, en clase única.

Otro ómnibus marca «Mercedes», de 34 H. P. de potencia, carburante gas-oil, matrícula BU-2708, con capacidad para 36 viajeros sentados, en clase única.

Otro ómnibus marca «Benz», de potencia 23 H. P., carburante gas-oil, matrícula M-28774, con capacidad para 16 viajeros sentados, en clase única.

Estos vehículos deberán ser propiedad del adjudicatario, figurando expedidos a su nombre los respectivos permisos de circulación sin reservas respecto a la propiedad y sin que estén adscritos a ningún otro servicio, debiendo reunir las condiciones que se fijan en el capitulo VI del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera.

5ª No son necesarias instalaciones fijas afectas a la concesión, pero se utilizarán los despachos de billetes y lugares de espera que se determinen, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas, utilizándose en Burgos los Servicios de la Estación de Autobuses.

6ª Regirán las siguientes tarifas-base:

Clase única: 0,40 pesetas por viajero-kilómetro (incluido impuestos).

Exceso de equipajes, encargos y paquetería: 0,06 pesetas por cada 10 kilogramos-kilómetro o fracción.

En las tarifas base está incluido el Seguro Obligatorio de Viajeros y se aplicará cobre las tarifas-base, incrementadas con el canon de coincidencia.

7ª El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 140 kilogramos, con un volumen aproximado de 0,884 metros cúbicos, con arreglo a las normas fijadas en la Orden ministerial de 29 de mayo de 1950 (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO del 6 de junio siguiente).

8ª Este servicio se clasifica, con respecto al ferrocarril, «como coincidente del grupo b).

En virtud de lo dispuesto en la Orden ministerial de 3 de junio de 1952, el concesionario deberá abonar a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) un canon de coincidencia del diez por ciento (10 por 100) en las expediciones entre los puntos extremos (Burgos-Espinosa de los Monteros), y a la Compañía de los Ferrocarriles de La Robla, un canon de coincidencia del diez por ciento en las expediciones entre Espinosa de los Monteros y Villasana de Mena.

9ª La explotación del servicio comenzará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación de la adjudicación definitiva en el BOLÉTIN OFICIAL DEL ESTADO, debiendo comunicar el adjudicatario a la Jefatura de Obras Públicas de Burgos la fecha en que se propone inaugurar el servicio, a los efectos del levantamiento del acta correspondiente.

10ª El incumplimiento por parte del adjudicatario de sus obligaciones dentro de los plazos señalados, dará lugar a la anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza depositada.

Madrid, 20 de junio de 1953. — El Director general, José de Aguinaga.

Sr. Inspector Jefe de la Inspección Central de Circulación y Transportes por Carretera.

O. del E. Núm. 177. 26 junio 1953. Pág. 3873.

Deja un comentario