Historias de Mena

El abad de Siones captura famoso bandolero (1809).

Gazeta de Madrid del sábado 29 de Abril de 1809.

Bilbao 15 de Abril.

Don Bernabé Antonio de Salcedo, abad de Siones, vicecomisario de policía en la provincia de Santander, ha aprehendido y remitido a la cárcel de esta villa al famoso D. Juan Fernando Echevarría[1], y a otros 2 compañeros[2] de la cuadrilla de salteadores y asesinos, que con el nombre de compañía del Norte infestaban la montaña, causando todo género de vejaciones a los viajeros y a los vecinos honrados de los pueblos.

Gazeta de Madrid del sábado 29 de Abril de 1809.
Gazeta de Madrid del sábado 29 de Abril de 1809.

El citado Echevarría era el comandante de esta cuadrilla de bandoleros, y él y sus 2 compañeros fueron presos el día 30 de marzo anterior, y conducidos por de pronto a la cárcel del lugar de Mercadillo, hasta tanto que fuesen remitidos a Santander. Noticiosos sin duda los demás compañeros de la cuadrilla de la prisión de su capitán y de sus camaradas, resolvieron venir a sacarlos a viva fuerza de la cárcel; y en efecto, a la media noche del mismo día 30 se presentaron en el pueblo en número de 15 a 20 hombres, todos bien armados. El centinela que se había puesto para custodia de los reos, dio inmediatamente parte de esta novedad a D. Bernabé Antonio de Salcedo, el cual con la corta guardia de ministros que tenía y con los paisanos del pueblo que mandó se armasen, se puso en defensa, y sostuvo por espacio de 3 cuartos de hora un fuego muy vivo contra los agresores, quienes por su parte hicieron continuas descargas, sin que lograsen matar ni herir a nadie. Viendo los malhechores que eran inútiles sus esfuerzos para salvar a su capitán y demás compañeros, desistieron de su intento, y se retiraron.

"Asalto de ladrones", Francisco de Goya
Asalto de ladrones, 1794, de Francisco de Goya, óleo sobre hojalata. 42 x 31 cm. Colección Castro Serna (Madrid).

Los 3 reos han sido trasladados a esta villa, por estar más inmediata a Mercadillo que la ciudad de Santander. El Ilmo. Señor comisario regio Don Francisco Amorós ha dado a nombre del Rey gracias al referido D. Bernabé de Salcedo por sus acertadas disposiciones, por su celo y el valor y bizarría con que ha resistido el ataque de estos bandido, y ha mandado darlas igualmente a todos los demás individuos del lugar de Mercadillo que contribuyeron a la defensa, y gratificarles de los fondos públicos del valle, cuyos habitantes todos están dispuestos a hacer cualquier sacrificio para exterminar esta bandada de forajidos, como que en ello se interesan la seguridad y la tranquilidad públicas.

[1] Fue ajusticiado el 16 de Mayo de 1809 en Bilbao. Natural de Edillo, “bajó a las llanuras de Castilla, donde juntó una cuadrilla de malhechores, se hizo su capitán, y adornándose de propia autoridad con las insignias de teniente capitán de ejército, circuló órdenes por los pueblos, intimidó con amenazas a las justicias de ellos, arrancó a viva fuerza los fondos públicos, interceptó correos, prendió y castigó a su antojo a los ciudadanos honrados que intentaron oponerse a sus violencias, y horrorizó y deshonró a la humanidad con la muerte cruel que dio a sangre fría a 24 infelices soldados que había hecho prisioneros, atropellando de este modo los sagrados derechos de la guerra” (Gazeta de Madrid del viernes 2 de Junio de 1809, Nº 153).

[2] Josef Martín Cabello y Joaquín Zafra, alias “Carmona” (Íbidem).

Deja un comentario