Historias de Mena

Anzo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

ANZO.

Iglesia de San Esteban de Anzo (Burgos)
Iglesia de San Esteban de Anzo (Burgos)

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (11), ayuntamiento del valle de Mena.

SITUADO a la falda de una elevada peña, que le resguarda del viento Sur.

Combátenle por lo regular los del Este y Noroeste, por cuya razón su CLIMA es frío, aunque sano.

Se compone de 44 CASAS de 16 a 28 pies de elevación, algunas con piso alto, la mayor parte de las cuales están divididas en dos barrios, y las restantes diseminadas: hay 1 escuela de primeras letras, sin más dotación que las asignaciones de los alumnos que a ella concurren; 1 iglesia, bajo la advocación de San Esteban Proto-mártir, servida por un cura párroco; 1 ermita que llaman de Santa María Egipciaca, situada como a unos 300 pasos do la población por la parte del Este, sobre una altura, desde la que se descubre la mayor y mejor parte del valle de Mena; un cementerio en paraje ventilado, y una fuente dentro del pueblo, y 3 en el término; dos de estas últimas son de superior calidad, pero la otra, que es la más próxima al lugar, pasa por una mina de yeso, con cuyo motivo nada se puede cocer con sus aguas, y según el dictamen de varios facultativos, es propensa al mal de orina, enfermedad que no se ha desarrollado con todo en sus habitantes, sin embargo de que la mitad de ellos la usan para beber.

Confina su TÉRMINO por Norte con Villasana a 1/2 leg., por Este con Ovilla, a igual distancia, por Sur con el valle de Losa a 1, y por Oeste con Vigo a 1/2.

El TERRENO es muy a propósito para siembra de trigo, y se divide en primera, segunda y tercera suertes: la primera contiene 80 fanegas de tierra de sembradura, la segunda 90 y la tercera 130, que produce de 5 a 8 por 1: todo él es de secano, pues no le atraviesa más que un pequeño arroyo formado por los derrames de las citadas fuentes, con cuyas aguas se riegan únicamente algunos huertecillos; tiene también un monte situado al Sur, tal cual poblado de hayas y algunos robles.

Los CAMINOS son de pueblo a pueblo, en mal estado.

(y) El CORREO lo recibe por valijero los lunes, jueves y sábados, saliendo los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz y patatas en abundancia, cebada, avena y judías, y cría ganado vacuno, yeguar, cabrío, lanar, de cerda y algo de mular: este último y el yeguar es el más preferido, en razón a que es el que rinde más utilidades, y el que menos cuesta en proporción: en sus campos se cazan perdices y codornices en gran número, y algunas liebres y palomas torcaces.

Sus habitantes se dedican por lo general a la agricultura y cría de ganados, consistiendo únicamente su COMERCIO en la exportación de algunas fanegas de trigo y venta de ganado, y en la importación de calzado, vestidos y otros artículos de primera necesidad:

POBLACIÓN: 40 vecinos, 170 almas.

CONTRIBUCIÓN: con el ayuntamiento.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 2. Madrid. 1846, Pág. 348 y 349)

Deja un comentario