Historias de Mena

Arceo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

ARCEO

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Villarcayo (5), diócesis de Santander (15), ayuntamiento del Valle de Mena.

SITUADO parte en llano y parte en una ladera.

Combatida por todos los vientos y con CLIMA sano, aunque algo propenso a enfermedades catarrales.

Tiene 35 CASAS de 15 a 25 pies de elevación, algunas con piso alto y bastante separadas las unas de las otras, formando varias calles irregulares y sucias: su iglesia bajo la advocación de San Pedro Apóstol, es aneja de la de Vivanco y se halla servida por el cura párroco de este último pueblo. Dentro de la aldea hay una fuente de abundantes y exquisitas aguas, que aprovechan los vecinos para su consumo doméstico.

Confina el TÉRMINO por Norte con la sierra de Ordunte, por Este con Concejero y Campillo, por Sur con Vivanco, y por Oeste con Irús, todos a la distancia de 15 a 20 minutos.

El TERRENO es bastante fuerte y de mediana calidad, dividiéndose en primera, segunda y tercera suertes; de las cuales la primera contiene 50 fanegas de sembradura, la segunda 60, y la tercera 80, que producen de 6 a 8 por 1. Por la parte del Noroeste se eleva una cordillera de montes formados por la citada sierra de Ordunte que acompaña en líneas paralelas a las peñas de la Complacera en toda la longitud de la costa cantábrica, uniéndose y desuniéndose más o menos, según los valles y desigualdades que encuentran en su carrera: críanse cuellos hayas, robles y otros varios árboles frutales: esta fertilizado por las aguas del río Ijuela, que pasa a 10 minutos del pueblo en dirección de Norte a Sur, teniendo origen en Irús y Leciñana.

Los CAMINOS son de servidumbre de pueblo a pueblo y se hallan en mal estado, cruzando también por él el antiguo camino de Burgos a Balmaseda.

El CORREO se recibe de Villarcayo por valijero, los lunes, jueves y sábados, y sale los domingos, martes y viernes.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada y legumbres; ganado vacuno, lanar y cabrío; caza de liebres, perdices, codornices, osos, zorros, lobos y jabalíes; y pesca de cangrejos y otros peces menores.

INDUSTRIA: 1 molino harinero, ocupándose los habitantes, además de los trabajos de la agricultura, en la extracción de ganados e introducción de cereales, vino, aceite y otros artículos.

POBLACIÓN: 28 vecinos, 94 almas.

CONTRIBUCIÓN con el valle de Mena.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 2. Madrid. 1846, Pág. 471 y 472)

Deja un comentario