Historias de Mena

Archivo Histórico Diocesano de Santander (II) Registros parroquiales meneses en Familysearch.

En esta entrada intentaremos mostrar la utilidad de un recurso gratuito – ofrecido por la mayor organización genealógica del mundo: Familysearch – para buscar registros parroquiales meneses.

FamilySearch.org es uno de los sitios de genealogía más usados en Internet. En su sección de búsqueda cualquiera puede buscar registros de antepasados gracias a su acceso gratuito, en castellano, dentro de su inmensa colección.  Ofrece, además, diferentes y útiles recursos a cambio de un registro gratuito, entre los que destaca el uso de la sección Árbol Genealógico. Ahora bien,  la consulta de los diferentes registros ofrecidos en su página web no requiere de requisito alguno para su acceso. Resulta pues interesante no tener que facilitar ningún dato personal, ni siquiera una dirección de email, para ojear los libros parroquiales digitalizados de su colección.

En nuestro caso, el Valle de Mena, tenemos la suerte de acceder a una amplia colección. Cierto que es incompleta, aunque sobre este aspecto hay que hacer una precisión: la falta de documentos digitalizados se debe en mayor medida a la pérdida de originales o a las dificultades de acceso y digitalización que a veces plantean algunas instituciones poseedoras de los documentos físicos que a causas de Familysearch.

Sabemos que en nuestro valle desaparecieron algunos de estos registros, durante la contienda fratricida que asoló la península ibérica en la década de los treinta, como aparece reflejado en otros más posteriores conservados. Así en los libros de Bautizados 1878 – 1909 de la parroquia de San Juan Bautista de Vivanco de Mena (Signatura 09711) puede leerse comentarios en algunas partidas como el siguiente recogido el 25 de mayo de 1938 (Folio 9 Vto.):

"... instruyó los oportunos expedientes para la reinserción de las partidas de Bautismos destruidas en esta parroquia por los marxistas".

Además existen aún parroquias sin digitalizar, cuyos libros han sido entregados recientemente a la diócesis, y que están pendientes de su estudio, análisis, y restauración. En este caso destaca la buena noticia comunicada el 9 de diciembre de 2014 por la propia Diócesis de Santander sobre la entrega de documentación realizada por el párroco del Valle de Mena, don Pedro Miguel Rodríguez, transfiriendo documentos pertenecientes a 17 parroquias de dicho valle:

"Los documentos, en su mayoría, son: libros de bautizados, casados y difuntos, así como libros de fábrica parroquial. Pero también alguna capellanía, libros sobre hermandades, cofradías, aniversarios,… junto con el reglamento del cementerio y un libro sobre el arca de la misericordia de Santa María del Llano. La cronología de todos ellos está comprendida entre los siglo XIX-XX".

Finalmente restarían los que pudieran aun encontrarse en Mena, que junto con los desaparecidos / destruidos y los que aún están pendientes de digitalizar constituirían el grueso total de archivos no disponibles en FamilySearch.

El acceso a toda esta interesante colección requiere desplazarse a Cantabria, donde se guardan y es posible su acceso para consulta. Ahora bien, la consulta en Internet satisface la búsqueda o estudio a una escala de aficionado al tiempo que facilita su acceso más inmediato. Es por ello por lo que procedemos a explicar como acceder a estos documentos usando el sitio de Familysearch de una manera sencilla y rápida en esta entrada.

Bien escribiendo en el buscador web «familysearch» o en tu navegador: https://familysearch.org puedes acceder a su página principal rápidamente.

A continuación selecciona BUSCAR (como en la imagen).

En la siguiente pantalla vamos a obviar la parte escrita y centrarnos en el mapa. Al pasar el cursor del ratón a la altura de Europa dicha zona se vuelve naranja. A continuación hacemos «click» sobre ella apareciendo seguidamente un menú, como el de abajo, en el que nos pide escoger una ubicación.

Ahora buscamos y marcamos España en la lista y pasamos a otra página.

Hemos llegado a los Registros históricos de España en Familysearch.org. Como se puede apreciar, dada la abundante información presentada, reúne una sustancial y variada colección de documentos de libre acceso (a continuación reproducimos extendida toda la página para una lectura detenida).

Si hacemos click en el texto «MOSTRAR TODAS LAS 30 COLECCIONES» saldrá una larga lista desplegada como puedes ver en la imagen anterior. Ahora seleccionamos «España, Diócesis de Santander, registros parroquiales, 1538-1985». (Si quieres acceder rápidamente puedes hacerlo desde estas líneas).

España, Diócesis de Santander, registros parroquiales, 1538-1985

En la siguiente página pinchamos en el texto «NAVEGAR POR 847.199 IMÁGENES» Ya está casi terminando, pero aquí tienes de nuevo el enlace por si quieres acortar.

Navegar por 847.199 imágenes

Dentro del Archivo Diocesano de Santander (desde el punto de vista eclesiástico este Valle es parte de dicha Diócesis) hay documentos de otras provincias. En nuestro caso, seleccionamos «BURGOS».

A continuación se listan distintos pueblos meneses que tienen archivos digitalizados. En este ejemplo al elegir Villanueva de Mena aparecerá la correspondiente parroquia de Santiago. Nuevamente hacemos click y accedemos a los distintos libros que hay disponibles. En este caso solo hay un enlace disponible frente a los cuatro de Vallejo (como se aprecia un poco más abajo).

En la esquina se lee «Imagen 1 de 108».  Con el botón + o  – para aumentar o reducir zoom de la imagen, el de vista de imágenes de miniatura y el de vista a pantalla completa ya podemos iniciar la lectura.

La claridad de los documentos depende del estado de conservación (a veces la tinta se traspasa a la página posterior) y de la buena o mala letra.

La vista de imágenes en miniatura es susceptible de ampliación por medio del zoom.

Deja un comentario