Historias de Mena

Arreglo escolar del Valle de Mena (1911)

En el expediente de Arreglo escolar del Municipio de Valle de Mena (Burgos), el Consejo de Instrucción Pública ha emitido el siguiente dictamen:

>> Resultando que el Ayuntamiento solicita que no se le obligue a crear una Escuela de niñas en Villasana, y que pase al distrito de Entrambasaguas el barrio de Mercadillo; al de Medianas el pueblo de Covides, y al de Villanueva, el pueblo de Caniego y sus barrios:

>> Resultando que la Junta local informa que sería de gran conveniencia que se reformases los distritos, creando cuatro Escuelas permanentes y alguna otra de temporada, que en el supuesto de que la Superioridad no lo estime así, la Junta local está conforme con lo propuesto por el Ayuntamiento, siempre que no se rebaje la categoría de la Escuela de Villasana, y que deben subsanarse los errores que aparecen en el Boletín Oficial, en que se insertó el proyecto:

Gaceta de Madrid núm. 286

>> Resultando que la Inspección y Junta provincial y el Negociado y la Sección del Ministerio, son de parecer que se lleve a cabo el proyecto:

>> Considerando que la reclamación formulada por el Ayuntamiento carece de fundamento:

>> Considerando lo expuesto por la Junta local de Primera enseñanza,

>> El Consejo opina que procede aprobar el proyecto de Arreglo escolar de que se trata. >>

Y S. M. el Rey (q. D. g), conforme con el preinserto dictamen, ha tenido a bien resolver como el mismo se propone, a los efectos de la implantación del Arreglo escolar definitivo de la provincia de Burgos.

De Real orden, comunicado por el señor Ministro, lo transmito a V. S. para su conocimiento, el de los interesados y a los efectos consiguientes.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Madrid, 7 de Octubre de 1911.

El Director general, R. Altamira.

Señor Rector del Distrito universitario de Valladolid.

 

Fuente: Gaceta de Madrid núm. 286, de 13/10/1911, página 110.

Deja un comentario