Historias de Mena

Artieta en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

ARTIETA.

Lugar en la provincia, administración de rentas, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Villarcayo (5 1/2), diócesis de Santander, ayuntamiento del valle de Tudela.

SITUADO al Sur de 1 cuesta rodeada de una planicie desigual dominada por el Norte de la montaña Cabrio y Ordunte.

Con buena ventilación y CLIMA saludable.

Tiene 48 CASAS de 10 a 25 pies de elevación, algunas con piso alto, desparramadas y formando calles irregulares sin empedrar; 1 escuela sin dotación asistida por 20 o 30 alumnos de ambos sexos, que aprenden a leer, escribir, y las 4 reglas de contar; 1 fuente de buenas aguas para el surtido del vecindario, y 1 iglesia parroquial titulada San Martin, cuyo cura párroco celebra la segunda misa en su anejo de Berrandulez; el curato lo provee el diocesano en patrimoniales.

Confina el TÉRMINO por el Norte con el de Ayega; por el Este con el de Álava; por el Sur con el de Santiago, y por el Oeste con el de Montiano, distan sus límites en todas direcciones de ¼ a 1/2 hora; le cruza de Oeste a Este la sierra de Cabrio.

El TERRENO es en parte fuerte, el resto flojo y todo de secano, excepto algunos pequeñitos trozos que se riegan con el sobrante de la fuente mencionada; se divide en 3 suertes, la de primera abraza 60 fanegas, la de segunda 70, y la de tercera 120. Tiene terrenos comunes con el valle y otros pueblos, y además como 12 millones de varas cuadradas superficiales de ejidos propios; en todos se crían robles y bayas.

Los CAMINOS son locales.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, centeno, legumbres y frutas; cría ganado lanar, cabrío, vacuno y mular: caza de liebres y perdices, y también hay algunos lobos y zorras.

El COMERCIO consiste en venta de ganados y compra de granos, vino, aceite y ropas.

POBLACIÓN: 15 vecinos; 50 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 2. Madrid. 1846, Pág. 606)

Deja un comentario