Historias de Mena

Ayega en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

AYEGA.

Lugar en el valle de Mena provincia, administración de rentas, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 1/4 leguas), partido judicial de Villarcayo (5 1/2), diócesis de Santander, ayuntamiento de Villasante, antes de Mercadillo, con 2 regidores y 1 síndico para su gobierno interior.

SITUADO en una hondonada por la cual corre el río Viérgol, dominado de montañas correspondientes a la sierra que sigue próximamente paralela a la costa.

Disfruta de buena ventilación y CLIMA saludable.

Tiene 150 CASAS de 20 a 30 pies de elevación, las mas con piso alto, divididas en 5 barrios denominados Orrantia, San Pelayo, Arza, Tramarria y el que da nombre a la población; las calles están sin empedrar: 1 escuela de primeras letras sin dotación fija, frecuentada por 70 a 80 niños de ambos sexos; 2 parroquias San Roque y Nuestra Señora, situadas con cómoda proporción para los 5 barrios, y 3 ermitas San Roque, San Francisco y el Cristo de la Redondilla; sirven todas estas iglesias 2 curas párrocos cuyas plazas provee el diocesano en patrimoniales.

Confina el TÉRMINO Norte con los del concejo de Vertedo y villa de Valmaseda, Este Cordejuela de Vizcaya, Sur Santa Coloma y Retes provincia de Álava, y Oeste Viérgol y río de este nombre: en él se encuentran 4 fuentes de buenas aguas para el surtido de los vecinos, 3 al Norte y 1 al Sur, y otras muchas que manan solo en la estación del invierno.

El TERRENO es arcilloso y húmedo; se cultivan 80 fanegas de primera suerte; 140 de segunda, y 220 de tercera; el mencionado río Viérgol proporciona riego a las huertas; se pasa por 2 pontones de madera.

Los CAMINOS son locales.

PRODUCTOS: trigo, maíz, centeno, judías, garbanzos, titos, habas y patatas; el arbolado se fomenta muy poco; hay algunos perales, manzanos, ciroleros, y nogueras; bastantes parras de cuyas uvas se hace chacolí; y mucho arbusto: cría ganado vacuno, lanar, cabrío, caballar, mular y asnal; caza de perdices, liebres, lobos y zorros.

INDUSTRIA: 1 tejedor y 1 sastre.

COMERCIO: venta de ganados y compra de granos, vino, aceite y ropas.

POBLACIÓN: 145 vecinos, 300 almas.

CONTRIBUCIÓN con el ayuntamiento (Véase).

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 3. Madrid. 1846, Pág. 197)

Deja un comentario