Historias de Mena

Barrasa en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

BARRASA.

Vista de Barrasa de Mena.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 1/4 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander, ayuntamiento del valle de Mena, cuyas reuniones son en Villasana.

SITUADO en una alturita truncada en su cúspide e inmediato a los ríos Hijuela y Cadagua.

Con libre ventilación y CLIMA saludable.

Tiene 44 CASAS de 16 a 30 pies de altura, algunas con piso alto, que forman un solo cuerpo de población,  exceptuándose 2 que se hallan a la inmediación del nuevo camino para Balmaseda; iglesia parroquial dedicada a la Santa Cruz, servida por un cura que provee el diocesano en patrimoniales, y una fuente a 500 pasos Este del pueblo. Confina Norte Taranco , Este Villanueva, Sur Villasuso, y Oeste con término de dicho Taranco, dista el que más 20 minutos.

El TERRENO es fuerte y se divide en tres suertes, contándose 60 fanegas de sembradura de la primera, 70 de la segunda e igual número de la tercera que produce de 6 a 8 por 1. Hijuela y Cadagua, según se dijo, son los ríos que pasan a la distancia de 8 y 12 minutos de Sudoeste a Nordeste de la población., llevando bastante agua que aprovechan los vecinos para el riego de huertas y otros usos.

Además de los CAMINOS locales, se encuentra el de Bercedo a Balmaseda como a 200 pasos del pueblo:

PRODUCTOS: trigo, maíz , cebada y legumbres, resultando por un quinquenio 420 fanegas anuales de la primera especie, 330 de la segunda, 120 de la tercera y 530 de la última, faltan granos y se compran en Espinosa y Balmaseda: hay plantación anual de árboles frutales que crían buenas manzanas, peras, ciruelas y otras frutas; 235 cabezas de ganado lanar y cabrío, 60 de vacuno, cerril con 55 caballos y mulas; caza de perdices, liebres, zorros y lobos y alguna pesca.

Su COMERCIO consiste en la extracción de ganados e importación de granos, vino, aceite y ropas;

POBLACIÓN: 10 vecinos, 38 almas.

CONTRIBUCIÓN con el ayuntamiento.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 4. Madrid. 1846, Pág 41)

Deja un comentario