Historias de Mena

Biblioteca menesa: Guerras Carlistas en el Valle de Mena.

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL VALLE DE MENA Y SU RESONANCIA EN PÍO BAROJA Y BENITO PÉREZ GALDÓS, Miguel Ángel García de Juan, 2016, Ed. Letra clara, 154 págs, (15 x 21 cm.).

Las guerras carlistas en el Valle de Mena y su resonancia en Pío Baroja y Benito Pérez Galdós. “El valle de Mena, dada su situación geográfica, tuvo que soportar enormes padecimientos en dos de las tres guerras civiles españolas del siglo XIX. La liberal merindad menesa, uno de los pasos hacia el sur y el oeste de las tropas carlistas desde Vizcaya y Álava y de las isabelinas hacia las mencionadas provincias vascas, sufrió el ir y venir de ambos ejércitos, mandados en varias ocasiones en su territorio por tan afamados generales como el leal a la Reina Baldomero Espartero y el legitimista Rafael Maroto. Tal relieve adquirieron las acciones de guerra, o preparativos de ellas, en Mena y alrededores que dos de los más prestigiosos novelistas españoles de los siglos XIX y XX, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, las trasladaron a sus obras. El segundo las rememoró en un reportaje publicado en 1935 y el primero las llevó transfiguradas a varios de sus «Episodios Nacionales»”.

De la reseña en su libro y la correspondiente entrada del autor en la web de la editorial que publica dicha obra, se sacan un par de datos para orientar al lector sobre ésta. Este doctor en Filología Hispánica y catedrático de instituto llamado Miguel Ángel García de Juan, nacido en Hornes de Mena, presentado en la contraportada del libro, tiene su currículo ampliado en Letra Clara como catedrático de Lengua Española y Literatura en Madrid. Allí se detalla su labor como profesor agregado de esta materia en distintos institutos de España y su desempeño a lo largo de veinte años del cargo de jefe de departamento en los centros escolares por los que ha pasado. También se citan algunas de sus obras publicadas, entre otras, La historia de España en el arte y la literatura (Editorial Popular, 1986) y Enseñanza y aprendizaje (Ediciones Letra Clara, 2013). Finalmente, su labor investigadora centrada sobre todo en la vida y obra del escritor Pío Baroja revela uno de los puntos fuertes de “Las Guerras Carlistas en el Valle de Mena y su resonancia en Pío Baroja y Benito Pérez Galdós”.

Ahora bien, lejos de tratarse de un libro sobre literatura, se antoja más un texto de carácter histórico donde se recoge, como mandan los cánones de cualquier investigación en dicho campo, abundantes datos y referencias de la época a partir de los medios escritos (prensa, partes militares, escritos de alcaldes…) fundamentalmente liberales, ámbito en el que se circunscribe Mena, y en menor número legitimistas, cuando aportan datos de relevancia. Así bajo el pretexto inicial de contrastar los textos de ficción de Baroja y Galdós con la realidad, que rara vez coinciden, tal como demuestra el autor, encontraremos información detallada de lo sucedido en el Valle de Mena durante las guerras carlistas. En este último aspecto destaca sobremanera, al recoger por primera vez con tal grado de detalle el período de la Guerra de los Siete Años y la de 1872 a 1876 en estas tierras del Cadagua.

Índice.

Introducción. (Pág. 7).

Primera parte. (Pág. 11).

  1. La Guerra de los Siete Años (1833-1840) en el valle de Mena. (Pág. 13).
  2. La Tercera Guerra Carlista en la merindad de Mena. (Pág. 69).

Segunda parte. (Pág. 91).

  1. Los primeros días de la expedición del general Gómez Damas en Pío Baroja. (Pág. 93).
  2. La tercera serie de los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós y el conflicto bélico de los años treinta del siglo XIX en el Valle de Mena. (Pág. 117).

Apéndice. (Pág. 133).

I. El valle de Mena y el Tercer Cuerpo del Ejército de la Izquierda. (Pág. 135).

II. Vista panorámica del valle de Mena. (Pág. 141).

III. Paco Maluenda. (Pág. 143).

Bibliografía. (Pág, 147)

.

 

 

Deja un comentario