Historias de Mena

Bortedo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

BORTEDO.

Lugar compuesto de 4 barrios, a saber: Antuñano, Bárcena, Berrón y el de su nombre, en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (21 1/4 leguas), partido judicial de Villarcayo (8), diócesis de Santander y ayuntamiento de Villasana de Mena con 2 regidores y un fiel de fechos para su gobierno interior.

SITUADO en una altura a la influencia de todos los vientos.

Con CLIMA bastante saludable, siendo las enfermedades más comunes constipados y catarros.

Se compone de 120 CASAS de 20 a 30 pies de altura, que aunque diseminadas en los 4 barrios, forman algunas calles tortuosas, sucias y sin empedrar: hay una escuela de primeras letras concurrida por 40 o 50 niños; la iglesia parroquial, con el título de San Pedro Apóstol, cuya fiesta se celebra el 29 de junio, está servida por un cura párroco y un capellán de nombramiento del ordinario en patrimoniales; hay 2 ermitas, una de ellas (Santa Isabel), situada en el centro de los 4 barrios y la de Nuestra Señora de Monserrat en el del Berrón, donde celebra misa el capellán de la parroquia los días festivos, por estar algo distante de aquella el referido barrio: en paraje ventilado que no perjudica a la salubridad pública, se encuentra el cementerio, y varias fuentes de buenas y abundantes aguas para los usos domésticos.

El TÉRMINO confina por Norte Carranza; Este Valmaseda; Sur Río, y Oeste Santecilla.

El TERRENO es fuerte y arcilloso, dividido en 3 suertes con 140 fanegas de sembradura la primera, 180 la segunda y 230 la tercera, produciendo de 6 a 8 por una: la parte inculta está poblada de robles, hayas y madroñeras; cruza el barrio del Berrón el río Cadagua, de curso perenne, el cual después de fertilizar las tierras por donde pasa, da impulso a 2 molinos harineros y una ferrería, hay un puente de piedra nuevamente construido, por haber quedado inutilizado en la última guerra, que facilita la comunicación con los demás barrios de que antes hemos hecho mérito: también pasa por el mismo el camino que conduce de Bercedo a Castro, los demás son locales y se hallan en regular estado.

PRODUCTOS: trigo, centeno, maíz, cebada, garbanzos, alubias, titos y patatas; cría ganado lanar, cabrío, vacuno, yeguar y mular; caza de liebres, perdices, zorros y lobos.

La INDUSTRIA consiste en la agricultura, una fábrica de herraduras, otra de hierro y 2 molinos harineros.

(y) El COMERCIO en la venta de ganados, e importación de trigo, vino, aceite, ropas y demás efectos de que carece.

POBLACIÓN: 36 vecinos, 135 almas.

CONTRIBUCIÓN con el ayuntamiento. (Véase).

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 4. Madrid. 1846, Pág. 414)

Deja un comentario