Historias de Mena

Burceña en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

BURCEÑA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (17 leguas), partido judicial de Villarcayo (6 1/2), diócesis de Santander (13) y ayuntamiento de Villasana de Mena (1).

SITUADO en un llano rodeado de montes a la influencia de todos los vientos, que constituyen su CLIMA bastante saludable.

Se compone de 100 CASAS de 20 a 30 pies de altura, algunas con piso alto, diseminadas por el pueblo y divididas en dos barrios llamados Sobreviñas, y la Llosa; hay una iglesia aneja de la de Villasana bajo la advocación de San Román, servida por un beneficiado de nombramiento del ordinario en patrimoniales; una ermita dedicada a San Cosme y San Damián; el cementerio en paraje bien ventilado y una fuente de bonísima y abundante agua.

El TÉRMINO confina por Norte Carranza (provincia de Vizcaya); Este Hornes y Hoz de Mena; Sur Concejero, y Oeste Campillo; todos a corta distancia.

El TERRENO es de secano y fuerte, dividido en 3 suertes, la primera con l00 fanegas de sembradura, la segunda 130 y 170 la tercera, produciendo de 6 a 8 por una: tiene un monte muy extenso regularmente poblado, si bien con algunas talas, en la elevada cordillera dicha la Ordunte, conociéndose también con este nombre el río que atraviesa la población para cuyo paso ha ven la misma un puente de piedra: baña su término y da impulso a 2 molinos harineros.

Los CAMINOS en malísimo estado conducen a Hornes, Hoz, Concejero y Campillo, y uno de herradura a Carranza.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Villarcayo por medio de valijero, los lunes, jueves y sábados, saliendo martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, centeno, legumbres, frutas y vino chacolí; ganado lanar, vacuno, cabrío, caballar y mular; y caza de perdices, zorros y lobos.

La INDUSTRIA consiste principalmente en la agricultura: hay 2 molinos harineros y se hace carbón que llevan a vender a las ferrerías de dentro v fuera del valle de Mena, importándose trigo, vino, aceite y otros géneros de que carece.

Población: 27 vecinos, 101 almas.

CONTRIBUCIÓN: con el ayuntamiento (Véase)

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 4. Madrid. 1846, Pág. 501)

Deja un comentario