Historias de Mena

Cadagua en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

CADAGUA.

Lugar en el valle de Mena, a cuyo ayuntamiento corresponde en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 y 3/4 horas), partido judicial de Villarcayo (5 y 1/2), diócesis de Santander.

SITUADO en la falda de la Peña de la Magdalena, que cruza de Asturias a Vizcaya.

Con buena ventilación y CLIMA saludable.

Tiene 55 CASAS; escuela de instrucción primaria, concurrida por 25 a 30 alumnos, a cargo de un maestro; algunas fuentes de abundantes y buenas aguas, y una iglesia parroquial (San Andrés), servida por un cura de provisión del diocesano en patrimoniales; el cementerio es muy ventilado y no ofende a la salud pública.

Confina el TÉRMINO Norte Lezana; Este Sopeñano, con el que disfruta en mancomunidad 18 millones de varas cuadradas superficiales de ejidos, en los que se crían encinas, robles y hayas; Sur y Oeste Peña de la Magdalena, Muga y Castro en Losa: la extensión de sus límites por Norte y Este es de 15 a 25 minutos, y por Sur y Oeste de 35 a 40.

El TERRENO participa de monte y llano; el primero cascajoso y arcilloso, el segundo se divide en tres suertes; de 50 fanegas la primera, 60 la segunda y 90 la tercera: sus productos pueden considerarse de 5 a 8 por 1 de sembradura: le fertiliza el río Nervión, que nace cerca del pueblo al pie de la Peña.

CAMINOS: los locales.

PRODUCTOS: trigo, cebada, maíz, judías, garbanzos, guisantes, patatas, manzanas, peras, ciruelas y uvas; cría ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar y mular; caza de liebres, perdices, lobos y zorras.

INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero, impulsado por el Nervión.

COMERCIO: exportación de ganados e importación de cereales, vino, aceite y ropas.

POBLACIÓN: 14 vecinos, 52 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 5. Madrid. 1846, Pág. 110)

Deja un comentario