Historias de Mena

Campillo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

CAMPILLO.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (15), ayuntamiento titulado Valle de Mena.

SITUADO en un llano combatido por todos los vientos.

El CLIMA es saludable y bastante frío.

Tiene 48 CASAS de 16 a 30 pies de altura, calles mal empedradas, iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, servida por un párroco, cementerio ventilado, y una fuente de buen agua a un extremo de la población.

Confina el TÉRMINO Norte Carranza; Este Bárcena; Sur Hoz y Concejero, y Oeste Arceo, y en él se encuentra un caserío titulado Bárcenas.

El TERRENO está dominado por 2 cordilleras del Valle; es fuerte, se divide en 3 calidades y comprende la de primera clase 80 fanegas de sembradura, 100 la segunda, 120 la tercera y hay un monte llamado el Ordunte, poblado en algunas partes; por el Norte corre un dirección de Oeste a Este el río de la Orden, con el cual se riegan algunas tierras.

Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos y se hallan en mal estado.

La CORRESPONDENCIA se recibe los lunes, jueves y sábados y sale los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, avena, patatas, uva, castañas, hortalizas y frutas; cría ganado vacuno, yeguar, cabrio, lanar y cerdoso; caza de perdices, liebres, corzos, jabalíes y lobos, y pesca de truchas y anguilas.

INDUSTRIA: un molino harinero, la agricultura y carboneo.

COMERCIO: se venden algunos ganados y se compran granos en Espinosa y Valmaseda.

POBLACIÓN: 17 vecinos, 64 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 5. Madrid. 1846, Págs 354)

Deja un comentario