Historias de Mena

Caniego en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

CANIEGO.

Lugar y concejo en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (19 hor.), partido judicial de Villarcayo (5 1/2), diócesis de Santander; es uno de los 52 pueblos que comprende el valle de Mena, y forma parte con ellos.

SITUADO parte en llano, y parte en una altura.

Con libre ventilación y CLIMA sano.

Tiene 125 CASAS de 20 a 30 pies de elevación, con piso alto en lo general, divididas en tres barrios separados unos de otros, nombrados Cristanes, Mata y Santiuste; sin plaza alguna ni edificio notable, y sus calles mal empedradas y sin policía; una iglesia parroquial (San Juan), servida por 1 cura de provisión ordinaria , 1 cementerio en paraje ventilado, 3 fuentes de buenas aguas para el surtido y uso común del vecino ; 1 escuela de instrucción primaria a la que asisten unos 50 alumnos; y 2 ermitas, dedicadas a San Vicente Ferrer y San José: inmediato a la población hay una fuente, nombrada de la Salud, de escaso caudal de aguas minerales, de las que se hace mucho uso para las enfermedades cutáneas y de orina.

El TÉRMINO confina Norte, Hornes; Este, Entrambasaguas; Sur, Villasana, y Oeste, Ordejón; se extiende de 30 a 40 minutos en estas direcciones.

El TERRENO es de secano, pero fértil; comprende 180 fanegas de tierra, de primera suerte o calidad; 200 de segunda , y 220 de tercera; sus montes se hallan poblados de encinas y robles; y la parte de huerta la riegan los arroyuelos que se forman de las aguas de varias fuentes.

Los CAMINOS son locales, y algunos se incorporan con la carretera que conduce de Burgos a Castro.

El CORREO se recibe de Villarcayo, por medio de valijero, los lunes, jueves y sábados, y se despacha domingos, martes y viernes.

PRODUCTOS: trigo, cebada, maíz, avena, yeros, legumbres, vino, lino, cáñamo, y frutas abundantes; cría ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío y de cerda ; caza de perdices, liebres, codornices, corzos, lobos, jabalíes y algunos osos.

INDUSTRIA: se ejercen varias artes mecánicas.

COMERCIO: exportación de ganados, e importación de granos, aceite y ropas.

POBLACIÓN. : 26 vecinos, 97 almas.

CONTRIBUCIÓN con el valle de Mena.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 5. Madrid. 1846, Pág 461)

Deja un comentario