Historias de Mena

Carrasquedo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

CARRASQUEDO.

Lugar de la provincia, administración de rentas, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 horas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (14 1/3), es uno de los que componen el ayuntamiento titulado del Valle de Mena.

SITUADO en un llano algo inclinado al Norte, a la falda de la peña de Iguña y al lado Suroeste del valle.

Le combaten bien los vientos, y su CLIMA es sano.

Tiene 36 CASAS algo diseminadas, 1 fuente de buenas aguas, y 1 iglesia parroquial (San Miguel), aneja de la de Villasana, la sirve un párroco, cuyo curato es de presentación del Señor obispo; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública.

Confina el TÉRMINO Norte Menamayor; Este Santa Cruz; Sur con una peña que divide a este valle con Roselló, y Oeste Medianas; se extiende 1/8 legua en todas direcciones, poco más o menos.

El TERRENO es fuerte en la parte baja, y cascajoso en la sierra; se cultivan 50 fanegas de primera calidad, 60 de segunda, y 90 de tercera; fertilidad general de 9 á 8 por 1; hay un monte en la falda Norte de la Peña en comunidad con el lugar de Medianas, tanto más apreciable cuanto que abunda de aguas; fertiliza el terreno llano un riachuelo sin nombre, que pasa a engruesar las aguas del de Menamayor.

CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado.

El CORREO se recibe de Villarcayo, por valijero los lunes, jueves y sábados, y salen los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada y legumbres; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar y mular; cría cazado liebres, perdices, zorros y lobos.

INDUSTRIA: agricultura.

COMERCIO: la exportación de ganados e importación de granos, vino, aceite y ropas. POBLACIÓN: 4 vecinos y 14 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 10. Madrid. 1846, Pág. 613)

Deja un comentario