Historias de Mena

Carta de Felipe II a Don Diego de Orellana de Chaves (8/11/1594).

Carta de Felipe II a Don Diego de Orellana de Chaves.
Orden de alzar el embargo del trigo en el Valle de Mena.

San Lorenzo (El Escorial) a 8 de Noviembre de 1594.
Brigham Young University – Harold B. Lee Library.

El Rey

Diego de Chaves Orellana, mi corregidor de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar[1], por parte de los vecinos del Valle de Mena se me ha hecho relación que, por vuestra orden dirigida al teniente en el dicho valle, se ha hecho cala y cata[2] del trigo que los dichos vecinos de él tienen y se les ha embargado y mandado lo tengan en depósito sin que se les haya dejado ninguno para pagar sus Rentas ni para sembrar ni comer antes del embargo. Se ha hecho en todo, como parece del testimonio que se ha presentado, y que si lo dicho pasase adelante los vecinos del dicho valle perecerían de hambre y desampararían la tierra. Dejado aparte que en ella se ha cogido tan poco trigo este año que no solo no tienen el que forzosamente han menester para su sustento. Pero han de comprar mucha cantidad y que si de la que ahora tienen se les sacase alguna sería acabarlos de destruir, suplicándome fuese servido de mandarles alzar el dicho embargo para que puedan sembrar y pagar sus rentas y deudas. Y habiéndose en el mi consejo de guerra visto, ha parecido despachar la presente, en cuya virtud os ordeno y mando que hagáis alzar el embargo de trigo que por vuestra orden ha hecho el dicho teniente en el dicho Valle de Mena a los vecinos de él y dejárselo libremente para que puedan disponer de él a su voluntad, que yo lo tengo así por bien dada en el Pardo, a ocho de noviembre de mil y quinientos y noventa y cuatro años.

Yo El Rey.

Por mandado del Rey nuestro señor.

Andrés de Prada[3].

Para que el corregidor de las cuatro Villas haga alzar el embargo de trigo que por su orden ha hecho su teniente en el Valle de Mena a los vecinos de él y dejárselo libremente para que puedan disponer de él a su voluntad Assª

Carta de Felipe II a Don Diego de Orellana de Chaves. 8 de Noviembre de 1594.

En la villa de Laredo, a trece días del mes de diciembre de mil y quinientos y noventa y cuatro años, ante Diego de Orellana de Chaves corregidor y justicia mayor en todo este corregimiento de las cuatro villas de la costa de la mar. Excelencia y en presencia de mí, Juan Ortega de [Beragdiguyz] escribano público del Rey, nuestro señor y del juramento de esta dicha villa y testigos pareció presente Juan (nynez) de Angulo vecino del Valle de Mena y requirió al dicho corregidor con la cédula real de esta otra parte contenida, emanada del consejo real de la guerra del Rey nuestro señor y firmada de su Real mano y refrendada de Andrés de Prada, su secretario. Según por ella parece para que la guarde y cumpla y haga lo que por ella le es mandado. Testigos Pedro de Vallejo y Diego Sánchez de la Cerda residentes en esta dicha villa y va entre renglones que dice y firmada de su Real mano [bala] y, luego el dicho corregidor envíe esto de la dicha cédula real, la tomó en sus manos y besó y puso sobre su cabeza con el acatamiento debido como carta y cédula real del Rey nuestro señor, y en cuanto al cumplimiento de ella estaba presto y cierto de hacer y cumplir lo que por ella le es, mando testigos los ojos y lo firmo de su mano.

Ante mí.

Juan Ortega de [beragdiguyz]

 

Véase también:

Carta de Felipe II a Don Diego de Orellana de Chaves (25/8/1593).

Carta de Felipe II a Don Diego de Orellana de Chaves (25/8/1594).

 

[1] La Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar fue una entidad administrativa medieval y moderna que agrupaba las villas costeras del norte del Reino de Castilla, todas ellas parte de la actual Cantabria; San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales. A finales del siglo XV pasó a formar parte del Corregimiento de las Cuatro Villas junto con otros territorios del norte de la península Ibérica (Wikipedia).

[2] Reconocer algo para saber su cantidad o calidad. (R.A.E.)

[3] Andrés de Prada y Gómez de Santalla (El Barco de Valdeorras, c. 1545 – Madrid, 13 de junio de 1611). Fue secretario del rey Felipe II desde 1586 hasta la muerte del monarca en 1598. (Wikipedia).

Deja un comentario