Historias de Mena

Ciella en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

CIELLA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (21 leguas), partido judicial de Villarcayo (7), diócesis de Santander (15), ayuntamiento titulado del valle de Mena.

SITUADO en terreno desigual entre dos elevadas alturas que le resguardan de los vientos.

El CLIMA aunque bastante frío es sano, y las enfermedades más comunes las producidas por el cambio de las estaciones. Tiene 17 casas, un torreón antiguo, una iglesia aneja de Arciniega , dedicada a San Cosme y San Damián y servida por un beneficiado que provee el patrono secular de Ciella, una ermita bajo la advocación de San Andrés que sirve de cementerio, y una fuente dentro del pueblo y 5 fuera, de cuyas buenas aguas se surte el vecindario.

Confina el TÉRMINO Norte Santa María; Este Lorcio y Ángulo; Sur Santa Olaja, y Oeste Santiago. En él se encuentran los barrios llamados la Revilla, la Quintana y Valpereda y los caseríos de la Torre y la Barquilla.

El TERRENO es de mala calidad excepto para trigo; comprende un monte escasamente poblado que designan con diferentes nombres y rodea al pueblo por la parte del Este – Sur y Oeste. Corren por la jurisdicción 3 arroyuelos que unidos forman el titulado de Ciella, sobre los cuales hay 4 pontones.

Sus malísimos CAMINOS dirigen a los pueblos inmediatos de Santa María, Lorcio, Angulo, Santa Olaja, Santiago y Arciniega, en cuyo último punto reciben la CORRESPONDENCIA los mismos interesados.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas y legumbres; ganado vacuno, yeguar, lanar y algo de cerda y mular; caza de muchas perdices, liebres y conejos, pesca de muy buena anguila y otros pececillos.

INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero.

POBLACIÓN: 17 vecinos, 93 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 6. Madrid. 1846, Pág. 387)

 

Deja un comentario