Historias de Mena

Cirión en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

CIRION (antiguamente Dábala).

Lugar en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (20 leguas), partido judicial de Villarcayo (8), diócesis de Santander (15), ayuntamiento titulado del Valle de Mena.

SITUADO en una altura espaciosa y ventilada.

El CLIMA es sano y las enfermedades más comunes de poca consideración.

Tiene 20 CASAS divididas en 3 barrios llamados Cirión, que es el que le da nombre, la Roza y Bárcena, estando estos dos últimos situados en dos vallejos: hay una iglesia parroquial bajo la advocación de San Martin, servida por un cura de provisión del diocesano en patrimoniales, 2 ermitas dedicadas a San Agustín y San Mamés, la una en el barrio de Bárcena, y la otra en el de Cirión, y 2 fuentes de excelentes aguas para el surtido del vecindario.

Confina el TÉRMINO Norte Arciniega; Este Sojo; Sur Lorcio, y Oeste Balluerca.

El TERRENO es calizo y de buena calidad, bañándolo un arroyo titulado la Roza que solo corre en el invierno.

Los CAMINOS dirigen a Arciniega, Lorcio y Sojo, y se encuentran en malísimo estado; recibiéndose la CORRESPONDENCIA del primero, por medio de valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, legumbres y hortalizas; ganado lanar, vacuno y poco de cerda; caza de liebres, perdices, jabalíes, corzos, zorros y garduños; y pesca de alguna que otra anguila fina.

INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero.

COMERCIO: importación de vino.

POBLACIÓN: 12 vecinos, 45 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 5. Madrid. 1846, Pág. 416)

Deja un comentario