Historias de Mena

Columna romana de El Berrón por P. Henao (1689)

Capítulo XXX. Inscripciones Romanas, que se hallan en Cantabria, para memoria de varios personajes, y otras fuera de ella, en honor de Cántabros.

Todos los que tienen ingenio, y saben algo de antigüedad, se huelgan mucho con una piedra antigua, y con su escritura (como dijo Morales[1]) y nos lo enseña la experiencia en el cuidado de conservarlas, y en el trabajo, que tantos han tomado de recoger noticias de ellas, y de declararlas. Tiene la Cantabria pocas de estas antiguallas, porque los Romanos la hollaron poco. Con todo diré algo de ellas […]

Miliario de Santecilla.
Miliario de Santecilla también conocido como del Berrón (Museo Arqueológico de Bilbao). Foto: Alfonso Ruigomez.

En una Ermita de San Andrés, llamada del Berrón, apartada de Valmaseda, tres cuartos de legua, en el Valle de Mena, hay esta inscripción, vista por mí.

 

Al Emperador Cesar Caio Iulio Vero

Maximino, Pio, Feliz, Augusto, Germanico

Maximo, Dacico Max. Sarmatico Max.

Pontifice Max. V. de la Tribunicia Potestad VII. Em-

Perador, Padre de la Patria, Consul, Proconsul.

A Caio Iulio Vero Maximino, Nobilisimo Cesar,

Germanico Maximo, Dacico Max.

Sarmatico Max. Principe de la juventud,

Hijo del Emperador Caio Iulio Vero Maximino, Pio,

Feliz, Augusto.

Porque a las Puentes, con el tiempo de la antigüedad

Caidas restituyeron:

Cuidando dello Quinto Decio, Capitán de la legión

Augusta Gemina de los Pretorianos.

 

Tuvo noticia de esta columna Morales[2] y dice, que la faltaban las postreras letras, en que se daba razón del lugar, donde el camino, y los puentes se habían aderezado. Yo no reparé en la falta de letras. Cotejé un traslado, que me habían dado de la inscripción, y me pareció exacto; y ni entonces, ni ahora entiendo bien unas letras. He hecho la traducción en conformidad de otra semejante, que trae Morales[3].

Esta no parece medida de caminos, sino dedicación de estatua, o templo a la memoria del Emperador Iulio Maximino, que comenzó a imperar, el año doscientos treinta y siete de Cristo, y a la de su hijo del mismo nombre, ya declarado César por su padre, y los dos fueron muertos de los soldados en el cerco de Aquileya, año de doscientos y cuarenta. Morales[4] vuelve: * A quien se le había ya dado la quinta vez el poderío de Tribuno del pueblo, y la séptima vez renombre de Capitán General con los títulos de Padre de la patria, Cónsul, y Procónsul. * Pero, no habiendo Maximino tenido Imperio más de tres años, parece, que solamente ha de volver, fue cinco veces aclamado de la Potestad Tribunicia, y siete veces Padre de la Patria, Cónsul, y Procónsul; no repitiéndose en cinco, y siete años estos oficios, y títulos, sino renovándose del pueblo, porque este oficio tocaba a los plebeyos. Húbolas si de la Potestad Tribunicia, porque los Emperadores, para ganar las voluntades del pueblo, gustaban de profesarle defensores suyos, con el título de aquella Potestad, Príncipe de la juventud era aquel, que cuando se hacía el censo, era nombrado por el Censor en primer lugar; y duraba aquella dignidad por un lustro, o por espacio de cinco años.

Santecilla - Ermita de San Andres.
Lugar donde estuvo ubicada la ermita de San Andrés (Santecilla, Burgos). Foto: Esther Ayala Gutiérrez.

Ha dado esta columna ocasión a platicarle vulgarmente, que los Romanos llegaron conquistando hasta cerca de Valmaseda, siendo su Caudillo Marco Varrón, y que los Vizcaínos estorbaron, pasasen adelante, porque se fortificaron en Valmaseda, cuya muralla obraron a trozos, los cuales se disciernen ahora. Y como los Romanos no pudiesen extenderse más, levantaron la columna dicha, y por su Capitán dieron nombre de Berrón al puesto, donde está. Quieren, que el Marco Varrón sea aquel, de quien hay memoria en tiempo de Augusto César. Añaden, que peleó, y no venció. Son hablillas de gente idiota. El Marco Varrón, del tiempo de Augusto, no estuvo en España: guerreó contra los Salafos[5] cuando Augusto contra los Cántabros. Esto fue muchos años antes del nacimiento de Cristo, y la erección de la columna fue por lo menos doscientos y treinta y siete años después.

El primer sitio de la columna no se sabe; puede ser, que de muy lejos haya sido traída al del Berrón, y la pondrían dentro de la ermita, para que mejor se conservase esta antigualla de Romanos.

Averiguaciones de Padre Gabriel Henao.
«Averiguaciones…» de Padre Gabriel Henao (1689).

Fuente:

Averiguaciones de las antiguedades de Cantabria : enderezadas principalmente a descubrir las de Guipuzcoa, Vizcaya y Alaba, prouincias contenidas en ella… / autor el padre Gabriel de Henao, de la… Compañía [de Jesus]…

Publicada por Eugenio Antonio Garcia, 1689, Salamanca.

Copia digital. Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2009-2010.

 

[1] Morales en el tom. 2. en el Discurso general de las Antigüedades fol. XI.

[2] Morales lib. 9. C. 43. En el Reino de Navarra en el lugar de Santa Cara hay otra inscripción semejante, de que atestigua el P. Moret lib. I. de los Anales c. 4. n. 5.

[3] El mismo allí.

[4] El mismo allí.

[5] Consta de Dión, lib. 53.

Deja un comentario