Historias de Mena

Concejero en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

CONCEJERO

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 1/2 leguas), partido judicial de Villarcayo (5 1/2), diócesis de Santander (15) ayuntamiento titulado del valle de Mena.

SITUADO en terreno desigual, a las márgenes del río Hijuela y falda meridional de los montes de la Costera.

Está bien ventilado, su CLIMA es sano y las enfermedades reinantes constipados y afecciones de pecho.

Tiene 20 CASAS y una pequeña de concejo divididas en 3 barrios llamados Concejero, la Ribera y Allende el Río; una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Eugenia, servida por un

beneficiado patrimonial, una ermita en el pueblo y otra en el término dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de los Prados, un cementerio en buena situación y 2 fuentes de buenas aguas.

Confina el TÉRMINO Norte Campillo y Burceña; Este Hoz; Sur Vivanco, y Oeste Arceo.

El TERRENO es delgado y aluminoso, bueno para trigo y malo para las demás especies; tiene un monte al Norte de la población y otro al Oeste poblados de encinas, y lo baña el mencionado río Hijuela, sobre el cual hay 2 puentes, uno de piedra y otro de madera.

Los CAMINOS son de pueblo a pueblo y la CORRESPONDENCIA Se recibe de Villarcayo por valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, nueces, uvas, paras, cerezas y manzanas; se mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda; caza de perdices y liebres, y pesca de truchas y anguilas.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 10 vecinos, 38 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 6. Madrid. 1846, Pág. 552)

Deja un comentario