Historias de Mena

Covides en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

COVIDES.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander y de la encomienda del Vallejo de la religión de San Juan, partido judicial de Villarcayo (6) y ayuntamiento titulado del valle de Mena.

SITUADO en una hondonada las dos márgenes de un arroyo que se desprende de las fuentes del pueblo de Ovilla y suele secarse en el verano.

El CLIMA aunque húmedo es benigno, siendo los constipados, catarros y alguna que otra pulmonía las enfermedades más frecuentes.

Tiene 21 CASAS, una iglesia parroquial matriz (San Saturnino), servida por un cura de provisión ordinaria; tiene anejo el lugar de Maltrana que dista escasamente 1/2 legua del que se describe; a trecho de medio tiro de fusil hay una ermita (San Sebastián), en estado ruinoso, colocada en un cerro que domina la población por la parte de Noroeste, cuyo cerro por el lado opuesto al en que se halla dicha ermita, está poblado de encinas y robles.

Confina el TÉRMINO Norte con Medianas; Este Cilieza; Sur Anzo y Villasana, y Oeste Entrambasaguas.

El TERRENO es de mediana calidad; báñale el arroyo que dejamos mencionado arriba, el cual lo cruzan dos puentecitos y va a desaguar en el río Cadagua; encuéntranse al Oeste 2 pequeñas dehesas que producen yerba y leña en abundancia.

CAMINOS: los locales en mediano estado.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Agüera de Montija por los mismos interesados.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, habas, judías, arbejas, garbanzos en poca cantidad, nueces, manzanas, cerezas y ciruelas; la cosecha más abundante es la de trigo, maíz y patatas; cría ganado lanar, vacuno, yeguar y mular en muy corto número, de los cuales los más preferidos son los dos últimos; caza de perdices, liebres y codornices.

INDUSTRIA y COMERCIO: además de la agricultura un molino harinero; y la extracción de las producciones agrícolas sobrantes, que generalmente se llevan a la villa. de Valmaseda.

POBLACIÓN: 14 vecinos, 52 almas.

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 7. Madrid. 1846, Pág. 163)

Deja un comentario