Historias de Mena

Cozuela en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

COZUELA.

Barrio del pueblo de Angulo en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (23 leguas), diócesis de Santander (15), partido judicial de Villarcayo (7 ½), y ayuntamiento titulado del Valle de Mena.

SITUADO en una escabrosa colina sobre la margen derecha del río Ángulo, donde le combaten todos los vientos.

Goza de CLIMA templado y las enfermedades más comunes suelen ser los constipados, catarros y dolores de costado.

Tiene 13 CASAS, una fuente muy buena dentro del barrio, y en el término varias; iglesia parroquial (San Juan) con su correspondiente cementerio, servida por un cura de provisión ordinaria; y una ermita (Santa Bárbara).

Confina el TÉRMINO Norte Añes; Este Salmantón; Sur Barrios de Angulo, y Oeste con dichos barrios y Santa Olaja.

El TERRENO es de mediana calidad; le cruza el mencionado río Angulo, que nace en la parte de Losa, sobre el cual hay algunos puentes; el término comprende 2 montes, conocidos con los nombres de Soto y Ahedillo, ambos despoblados por los puntos Norte y Este.

CAMINOS; los que conducen a Arciniega, Quijana, Losa y Santa Olaja, todos en regular estado.

CORREOS: se reciben de Arciniega por valijero los domingos y jueves, y salen los lunes y viernes.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, alubias y habas, siendo la más abundante cosecha la de los 3 primeros artículos; también se cogen manzanas, cerezas y algunas uvas y peras; cría ganado lanar, cabrío, yeguar y vacuno, este último es el más preferido, caza de perdices, zorros y codornices; y pesca de truchas y otros peces

POBLACIÓN: 13 vecinos, 60 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 7. Madrid. 1846, Pág. 165)

Deja un comentario