Historias de Mena

Descubriendo Cirión (II)

Cirión aún se conserva parte de su tradicional caserío del cual podemos extraer información en las fuentes escritas, mapas o fotografías aéreas antiguas. Respecto a las primeras, dos ofrecen una visión del Cirión de nuestros bisabuelos – tres, incluyendo el Catastro de Ensenada pero de mediados del siglo XVIII  –

Carta del Noble y Real Valle de Mena (1740) – Minguet, Paulus, sculp. Descarga el mapa completo aquí.

En el Diccionario de Madoz (1845-1850)[1] leemos sobre este lugar:

CIRION (antiguamente Dábala).

Lugar en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (20 leguas), partido judicial de Villarcayo (8), diócesis de Santander (15), ayuntamiento titulado del Valle de Mena.

SITUADO en una altura espaciosa y ventilada.

El CLIMA es sano y las enfermedades más comunes de poca consideración.

Tiene 20 CASAS divididas en 3 barrios llamados Cirión, que es el que le da nombre, la Roza y Bárcena (Bárcenas), estando estos dos últimos situados en dos vallejos: hay una iglesia parroquial bajo la advocación de San Martin, servida por un cura de provisión del diocesano en patrimoniales, 2 ermitas dedicadas a San Agustín y San Mamés, la una en el barrio de Bárcena, y la otra en el de Cirión, y 2 fuentes de excelentes aguas para el surtido del vecindario.

Fragmento de mapa de Salanoba
Carta del Muy Noble y Muy Leal Valle de Mena, Pedro Alonso Salanoba (S. XVIII).

Confina el TÉRMINO Norte; Arciniega (Álava); Este; Sojo (Álava); Sur; Lorcio (Burgos), y Oeste; Balluerca (Valluerca, Burgos).

El TERRENO es calizo y de buena calidad, bañándolo un arroyo titulado la Roza que solo corre en el invierno.

Los CAMINOS dirigen a Arceniega, Lorcio y Sojo, y se encuentran en malísimo estado; recibiéndose la CORRESPONDENCIA del primero, por medio de valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, legumbres y hortalizas; ganado lanar, vacuno y poco de cerda; caza de liebres, perdices, jabalíes, corzos, zorros y garduños; y pesca de alguna que otra anguila fina.

INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero.

COMERCIO: importación de vino.

POBLACIÓN: 12 vecinos, 45 almas.

Mapa que comprehende el Partido del Bastón de Laredo, y quatro Villas de la Costa, con todos sus Valles, y la provincia de Liébana, el corregimiento de Villarcayo, que encierra las merindades de Castilla la Vieja, separadas sus Juntas, Valles y agregados, el Partido de Castilla la Vieja en Burgos ; y el Partido de Miranda de Ebro / compuesto con las noticias de los naturales por D. Tomás López y Vargas (1774).[2]

Ángel Nuño en su obra «El Valle de Mena y sus pueblos» (1925) recoge algunos de los datos anteriores además de proporcionar algunos apuntes más:

Cirión, nombre vascongado que quiere decir “lugar en ladera buena” y “hendidura”, también llamado Dabala. Está situado en una pintoresca ladera circular  que forma la Peña de “Angulo” a 17 kms de Villasana, y limita al Norte y Este con Álava; con Lorcio, por el Sur, y con Valluerca, por Oeste.

Tenía poco antes del 60 (1860) habitantes, en 1910 tenía 30 y 18 en 1925.

No abundan los árboles frutales.

El monte, llamado “Callejas” y “Dabala”, mide 39 hectáreas.

Los niños van a la escuela de Lorcio.

Se valen del médico de Santiago (de Tudela), y para farmacia y veterinario van a Arceniega.

Para su gobierno tiene Alcalde de barrio y Junta administrativa.

Enclavado en el centro de la tierra de Ayala y aparece incorporado al Valle de Mena desde tiempo después del reinado de Enrique II.

A finales del XIX se seguía usando la laya en lugar de la máquina de labrar el campo.

Los caminos vecinales de este pueblo son malos a causa del desnivel del terreno, excepción hecha del camino real o carretera de Mercadillo a Arceniega que pasa cerca del pueblo.

< Anterior Siguiente >

Si conoces algún dato que pueda enriquecer este artículo, tienes alguna foto antigua y / o documento que quieras compartir, o encuentras algún error y puedes corregirlo… no dudes en contactar – glezhier@yahoo.com -. Toda participación es bienvenida.


[1]  Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 5. Madrid. 1846, Pág. 416.

[2] https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=11833

Deja un comentario.