Historias de Mena

Donación de estandarte a Santa Cruz de Mena (1748)

En el libro de «Confirmados de 1767 a 1849» de  la iglesia burgalesa de San Julián de Santa Cruz de Mena (Diócesis de Santander, Archivo Histórico Provincial de Cantabria) se recogen las donaciones a esta parroquia y a la ermita de Santa Teresa de un estandarte, misal, casullas y otros ornamentos sagrados usados en el culto, realizadas desde Mena y Madrid, a mediados del siglo XVIII. 

«Hallándonos con la novedad de no (haber) blanco en este libro para proseguir en la (mención) de las alhajas y ornamentos que van viniendo a esta iglesia de los bienhechores, nos ha precisado (ante) este pliego pues nos hallamos al presente con un estandarte que ha remitido de limosna a esta dicha iglesia y parroquia de este lugar de Santa Cruz  Don Joseph de Partearroyo, vecino de la villa de Madrid, (nieto) de este lugar, para el culto de Dios nuestro señor y de María Santísima, expresada es su voluntad sirva dicho estandarte para cualquier función que se ofrezca en la ermita de Santa Teresa de Jesús sita en este dicho lugar y feligreses.

Santa Cruz de Mena a principios del S. XX.

Ídem. Y asimismo Don Francisco de Partearroyo vecino de dicha villa de Madrid y natural de este (   ) de Santa Cruz ha remitido una casulla encarnada con su estola, manípulo[1], alba[2], amito[3], cíngulo[4], bolsa de corporales, paño de cáliz con su frontal del mismo color, de esta dicha iglesia (para) dicho culto.

Ídem. Y en la misma conformidad y para el mismo dicho culto Don Joseph de Zorrilla, natural de este lugar de Llano, feligresía de esta dicha iglesia de Santa Cruz, y residente en dicha villa de Madrid, ha remitido a dicha iglesia otra casulla de damasco[5] como la encarnada que queda expresada, y el color de ésta blanco con la cenefa[6] también encarnada con su estola, manípulo, amito, alba, cíngulo, bolsa de corporales, corporales, paño de cáliz, y frontal todo correspondiente a su color, todo lo cual dichos tres señores Don Joseph de Partearroyo, Don Francisco de Partearroyo, y Don Manuel Joseph de Zorrilla han ejecutado en este año de mil setecientos cuarenta y ocho, y para que conste en todo tiempo lo firmo cura y beneficiado de esta dicha iglesia dicho año de cuarenta y ocho y enero catorce de dicho mes y año».

Don Andrés Frz García.

Ermita de Santa Teresa
La ermita hizo las veces de parroquia de Santa Cruz a finales del s. XVIII mientras se levantaba el nuevo templo. Durante este breve período de tiempo los fallecidos en esta localidad fueron sepultados en ella. (Foto: Alfonso Ruigómez).

«Don Francisco del Huerto natural de este lugar de Santa Cruz y vecino de la villa de Madrid ha remitido de limosna, para esta iglesia un misal nuevo este año de mil setecientos y cincuenta y dos

Ítem. En este año de mil setecientos cincuenta y cinco ha remitido para esta iglesia de Santa Cruz Don Joseph de Partearroyo descendiente de este dicho lugar y vecino de la villa de Madrid secretario que es del Consejo Real de Indias (—-) tesorero en dicha villa de Madrid, (—) casullas con sus bolsas y paños de cáliz, (a) juego para esta dicha iglesia, y el otro para la ermita de Santa Teresa de Jesús, sita en este (d—) de Santa Cruz, lo que se anota con las demás alhajas que constan de esta memoria precedente (para) que en todo tiempo conste, y su tela de ellas de tapi(ce)ría con cenefa de Damasco blanco, y por verdad confirmo como cura de esta dicha iglesia».

Don Andrés Frz García.

[1] Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujetaba al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.

[2] Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios.

[3] Lienzo fino, cuadrado y con una cruz en medio, que el preste, el diácono y el subdiácono se ponen sobre la espalda y los hombros para celebrar algunos oficios divinos.

[4] Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceñirse el sacerdote el alba.

[5] Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados por el tejido.

[6] En las casullas, lista de en medio, la cual suele ser de tela o color diferente de la de los lados.

Deja un comentario