Historias de Mena

El último vuelo de Alfonso Esteban de la Azuela

Foto de Alfonso Esteban de la Azuela, publicada en Abc 8 de Noviembre de 1929, Foto Serrano
Foto de Alfonso Esteban de la Azuela, publicada en Abc 8 de Noviembre de 1929, Foto Serrano

Alfonso Esteban Azuela, falleció, a los 28 años de edad (31 reza su lápida), en un trágico accidente aéreo en la sevillana Base Aérea de Tablada junto a su compañero, José Martínez Mejías, de 27. Ambos eran capitanes de Infantería, jefes de escuadrilla y expertos pilotos.

Breguet XIV A2, motor Fiat A12 de 300CV, donado por la provincia de Ciudad Real a la Aeronáutica Militar Española en 1922.
Breguet XIV A2.
© Ángel Prieto Ciudad. CC BY-SA 4.0

El suceso, detalladamente documentado en el ABC [1], tuvo lugar el jueves 7 de noviembre de 1929 cuando el Breguet 14, número 27, motor Hispano, llevaba a cabo uno de sus vuelos de prueba para hacer el reglaje del avión, tras salir revisado perfectamente de taller, precipitándose al desprenderse uno de los planos[2] de la izquierda falleciendo en el acto ambos pilotos.

Avión siniestrado de Esteban y MejíaFoto: Serrano.
Avión siniestrado de Esteban y Mejía. Foto: Serrano. ABC, 8/11/1929

El médico de la Base, Sáinz de la Maza, dirigió la operación de extraer los cuerpos dictaminando que Alfonso sufrió la fractura del cráneo, maxilares, esternón y  dedos de la mano derecha, así como herida con hernia en el escroto, destrozo en las ingles, extensa herida en el muslo izquierdo y fractura completa del pie del mismo lado.

Esteban y Mejías llevaban en el servicio de Aviación desde 1920, perteneciendo a la misma promoción.  Alfonso era popular entre los soldados por organizar las fiestas que se celebran en la Base con motivo de la conmemoración de la Patrona del Cuerpo, así como otras. Además era maestro de vuelos, siendo profesor en el Aero Club.

José Esteban de la Azuela
Foto: Serrano – ABC

El jefe de la escuadra aérea de Sevilla, el teniente coronel Delgado Brackienbury señaló que el ala izquierda baja se desprendió y arrastró toda la célula tras 5 minutos de vuelo normal en el último viraje para entrar en el campo. La rotura fue a sesenta metros de altura, no sirviendo los paracaídas al entrar en “tonel”[3] violento. Los planos desplegados del avión quedaron a unos 200 metros del resto del avión.

El capitán Esteban estaba soltero, su anciana madre vivía en un pueblecito de Santander, indicaba el semanario. Se refería a Brígida de la Azuela López del Valle, quien sobrevivió a su hijo 18 años. Hija de José de la Azuela y de Eulogia López del Valle Ortiz de Taranco, casó con Crisanto Esteban. Tanto ella como sus hijas Emilia, Rosario y Felisa descansan con el desafortunado aviador en Villanueva de Mena.

Tumba de Alfonso de la Azuela en Villanueva de Mena.
Puede leerse: «Alfonso Esteban Azuela. Capitán de infantería. ——– militar. Falleció el 7 de Noviembre de 1929. A los 31 años de edad. Por accidente de aviación. Acto del servicio en Tablada. Padres, hermanos, parientes, amigos y compañeros.

Sabemos que se le concedió la medalla de Sufrimientos por la Patria en 1924[4], distinción otorgada a aquellos heridos por el enemigo en campaña o en accidentes de aviación.

El funeral se realizó el 8 de noviembre en la capilla ardiente instalada en el Hospital Militar, asistiendo José, hermano de Alfonso, que llegó procedente de Madrid el mismo día. Posteriormente los restos de ambos fueron conducidos al cementerio de San Fernando, presidiendo el entierro, en nombre del Rey, el comandante González Gallarza[5].  El capitán Martínez Mejías fue depositado en el panteón de Casa de León, mientras que Esteban lo fue en una sepultura inmediata a éste.

The Boston Traveler 7/11/1929.

[1] ABC, Viernes, 8 de Noviembre de 1929, Edición de Andalucía, pp. 17 a 19, del cual extraemos la mayor parte de la información de esta entrada. También se hizo eco de esta noticia la prensa al otro lado del Atlántico como constatamos en las páginas de “The Boston Traveler” – Capt. Alfonso Esteban and José Martínez Mejías were killed today during the trial flight of a new army plane. The right wing of the plane collapsed at an altitude of 150 feet and the machine – y “The Boston American, Vol. 26, Nº 194” – Spanish army aviators, Capt. Alfonso Esteban and José Martinez Mejías, wera killed today during the trial flight of a new army plane” del 7 de Noviembre de 1929. Consulta realizada a través de la colección de Periódicos de Masachusets 1704 – 1974. https://www.myheritage.es/research/collection-10704/periodicos-de-masachusets-1704-1974

[2] Entiéndase “ala”.

[3] Un tonel es una maniobra aérea acrobática. Consiste en hacer una rotación de 360º en el eje longitudinal del avión, que marca la dirección del vuelo.

[4] ABC, 22 de Octubre de 1924, pág. 10 y ABC, 31/08/1924, pág. 15

[5] ABC, 9 de Noviembre de 1929, Edición de Andalucía, Págs. 17 y 18. También en el mismo medio en 22 de Noviembre de 1929, Pág 35, se recogen los “Funerales por los aviadores Martínez Mejías y Esteban” del 21 de dicho mes.

Deja un comentario