Historias de Mena

Hornes en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

HORNES.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander (11), partido judicial de Villarcayo (6 1/2) y ayuntamiento titulado del valle de Mena (1).

SITUACIÓN en terreno llano algún tanto inclinado al Sureste.

El CLIMA es templado y sano reinan principalmente los vientos Nordeste, Sur y Oeste, y las enfermedades que con más frecuencia se padecen, son fiebres catarrales, reumáticas y gástricas.

Tiene 25 CASAS, escuela de primeras letras, concurrida por 50 niños, cuyo maestro carece de otra dotación que la convenida con estos: 3 fuentes de muy buenas aguas dentro de la población y muchísimas de igual calidad en el término; una iglesia parroquial (La Asunción) aneja de la de Villasana, servilla por un cura párroco y un sacristán, siendo aquel de nombramiento del comendador de San Juan de Jerusalén, y por último un cementerio.

Confina el TÉRMINO Carranza; Este Ribota; Sur Ordejón, y Oeste Burceña: comprende 5 barrios llamados, Villa, Revilla, Palacios, Campos y Quintana.

El TERRENO compuesto de dos partes de alumina y una de magnesia, es de segunda clase para trigo y de mala para los demás frutos: bañan la jurisdicción el río Ordunte y el arroyo denominado de Palacios, cruzando el primero dos puentes de piedra y otros dos el segundo, del mismo material: en la cordillera de la Ordunte hay un monte de grande extensión y bien poblado, y una dehesa llamada Baucanero, abundante de arbolado.

CAMINOS: hay los carreteros que conducen a Ribota, Caniego y Burceña, y el peonil que dirige a Carranza por el portillo de Breñas, hallándose todos en malísimo estado.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Villarcayo por valijero, los lunes, jueves y sábados; saliendo los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, yeros, alholvas, avena, habas, alubias, guisantes y lentejas, y toda especie de frutas; ganado vacuno, yeguar, cabrío, lanar y de cerda; caza mayor y menor y pesca de truchas, barbos, loinas, cangrejos y anguilas.

INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero en estado de decadencia; fabricase también algo de carbón. El COMERCIO consiste en la extracción de aquel; ganado yeguar y vacuno y en la importación de vino. POBLACIÓN: 19 vecinos, 71 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 9. Madrid. 1846, Pág. 232)

Deja un comentario