Historias de Mena

Hoz de Mena en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

HOZ DE MENA

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander (13), partido judicial de Villarcayo (5), y ayuntamiento titulado del valle de Mena (1/2).

SITUADO a la falda de un monte, desde donde se descubre la más hermosa parte de dicho valle.

El CLIMA es benigno, aunque húmedo en el invierno; reinan todos los vientos, y las enfermedades más comunes son constipados, catarros y pulmonías.

Tiene 7 CASAS, una fuente de buenas aguas extramuros, una iglesia parroquial (San Martín) servida por un cura párroco y un sacristán, y una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Concepción en las afueras también del pueblo.

Confina el TÉRMINO Norte Taranco y Campillo; Este con el primero, y Sur y Oeste Concejero.

El TERRENO es de primera, segunda y tercera calidad, habiendo un pequeño arroyo que, desprendiéndose del monte, a cuya falda se halla la población, cruza esta, no tiene puente alguno; al Norte se encuentra un monte denominado Ocejo, muy poblado de encinas, con algunos robles y castaños, en el cual existe una mina de plomo argentífero, que está registrada por una sociedad titulada del Valle de Mena, sus productos son cortos, no tanto quizá por la escasez del mineral, como por la mala dirección.

CAMINOS: los que dirigen a Concejero, Taranco, Campillo y Burceña, los cuales son de carretería y se hallan en mal estado.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Villarcayo por valijero los lunes, jueves y sábados, y sale viernes, martes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, alubias, habas, algunos garbanzos, hortalizas y frutas; cría ganado vacuno, yeguar y de cerda; y caza de perdices, liebres, codornices, zorros y garduños.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 8 vecinos, 36 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 9. Madrid. 1846, Pág. 253)

Deja un comentario