Historias de Mena

Iglesia de San Miguel de Carrasquedo

San Miguel de Carrasquedo

El pueblo de Carrasquedo se encuentra a unos 4 kilómetros de Villasana de Mena, la capital del municipio del Valle de Mena. Se puede acceder a él tomando desde ésta la carretera de Arceniega (BU-554) y a la altura de Medianas coger la salida que, tras pasar por el citado lugar, nos acerca al destino en un kilómetro, o a través de Menamayor tomando el desvío que parte de la CL-629 hacia esta localidad y, tras atravesarlo, dirección Santa Cruz desviarnos a Carrasquedo. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo aunque no en la carretera principal. No es difícil encontrarla pues es un pueblo pequeño…

La primera vez que se documenta dicho lugar es en 1200, con motivo del intercambio entre el monasterio de Oña y Pedro Carro y su mujer del solar de Carrasquedo y bienes en Hoz por lo que tenían éstos en San Juan de Campo[1]. Posteriormente aparece en el año de 1464, cuando Inés y Pedro Sánchez de Mediavilla, vecinos de Medianas, se obligan a poblar el solar de Carrasquedo, por el que pagaban infurción a la casa de Caniego, en el plazo de 4 años, bajo pena de 3000 maravedíes[2].

Localización de Carrasquedo

Planta de iglesia de San MiguelLa iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, presenta una sola nave a la que se abren a ambos laterales dos capillas que la otorgan su forma de planta de cruz. Sus muros de mampostería de piedra caliza son arquitectónicamente pobres en ornamentación, cubiertos por una capa de cal, forman un recio ábside rectangular, reduciéndose toda su decoración exterior a una portada adintelada donde tres grandes dovelas amenazan precipitarse al suelo, una espadaña con dos huecos desprovistos de campanas o una ventana con forma de ojo de buey, en el altar sobre la puerta de la sacristía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La vegetación va poco a poco cubriendo sus paredes al tiempo que, una vez caído el techo, brota el bosque con fuerza.

En la capilla de la izquierda se conserva una inscripción sencilla que nos indica obras de reedificación en el templo a finales del siglo XVIII el cual llegaría hasta nuestros días:

ESTA CAPILLA ES DE D. FCO

DIONISO DE VALLE SUS SUBCS

NATURAL DE ESTE LUGR VEZO DE

CADZ CUIO DISTVO LE CONCE-

DIO EL YLLMO SR DN FCO LASO STOS

DE SN PO OBPO DE STNDER EN ATEN

ZN ALAB? OBRA ¿CE V?ZO EN REDIFI-

CAR A SUS ESPENSAS ESTA YGA

AÑO DE 1777

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la inscripción extraemos el nombre de Dionisio de Valle, natural de Carrasquedo y residente en Cádiz, a cuyas expensas se reedifica el templo en el último tercio del siglo XVIII. En los “Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid”[3] – siglo XVIII, tomo XLII – de Vicente de Cadenas y Vicent, parece encontrarse su rastro en la entrada correspondiente a Francisco del Valle; residente en Cádiz y del comercio de la carrera de Indias; vecino de Villasana.

Francisco nació en Carrasquedo el 10 de abril de 1740, hijo de Domingo del Valle (1716, Santa María de Llano) y  Josefa Martínez de Vallejo y hermano de Mauricio y Dionisio. A continuación dejamos el árbol genealógico trazado con los datos obtenidos de Cadenas y Vicent.

 Árbol genealógico de Dionisio del Valle

Podría corresponder éste con el mercader del “Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Francisco Dionisio del Valle a Honduras”[4], que con 28 años embarca desde Cádiz en 1759. Dejamos para más adelante la investigación.

Índice de partidas sacramentales Diócesis
Índice de partidas sacramentales conservadas en la Diócesis de Santander.

[1] Álamo, Juan del. Colección diplomática de San Salvador (822-1284), Madrid, Escuela de Estudios Medievales, CSIC, 1950. A través de María del Carmen Arribas Magro. El Valle de Manzanedo. El Valle de Mena, Madrid, ACCI ediciones, 2019, Pág. 352.

[2] María del Carmen Arribas Magro. El Valle de Manzanedo. El Valle de Mena, Madrid, ACCI ediciones, 2019, Pág. 352.

[3] Cadenas y Vicent, Vicente de, Esperanza Alonso, María. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Siglo XVIII, tomo XLII, Ediciones Hidalguia, 2002 – 192 páginas, Pág. 99.

[4] CONTRATACION,5502,N.3,R.7, Archivo General de Indias

Deja un comentario