Historias de Mena

Indemnización por perjuicios del carlismo en Mena.

Real orden mandando que las diputaciones provinciales propongan los medios de indemnizar los perjuicios causados a los habitantes de los pueblos por su adhesión a la causa de S.M.

[Noviembre 1º] He dado cuenta a S.M. la Reina Gobernadora de una exposición del Ayuntamiento del Valle de Mena, que el Gobernador civil de Burgos me ha trasladado con sus observaciones en 15 de Agosto último. En ella se hacen presentes las continuas pérdidas que sufren los vecinos de dicho valle, demostrando los esfuerzos y sacrificios que han hecho por sostener la justa causa; las pérdidas que han sufrido sus habitantes por su constante decisión a favor del trono de la Reina Doña Isabel II; y en prueba de ella cita la última invasión de las facciones de Cuevillas, Arroyo e Ibarrola[1], que después de ejecutar un movimiento sobre Medianas, se derramaron por el Valle, imponiendo a los meneses exorbitantes contribuciones, que hicieron efectivas, y saqueando las casas de los patriotas; de modo que llegarán a su inevitable ruina si no se resarce a los desgraciados, que tantas veces han sido víctimas de su lealtad. Enterada S.M. y con presencia del informe del mencionado Gobernador civil que apoya eficazmente esta súplica, proponiendo varios medios de indemnización, se ha servido resolver, como disposición general y con el objeto de recompensar las continuadas reclamaciones que se hacen sobre este asunto, que debiendo instalarse muy pronto las Diputaciones provinciales, se las encargue el que con preferencia a otros objetos de interés menos inmediato, propongan en sus respectivas provincias los medios de indemnizar a los vecinos que se hallen en el caso de los que menciona esta soberana resolución.

Martín de los Heros
Martín de los Heros.

De Real orden &c[2]. Madrid 1º de Noviembre de 1835.

Martín de los Heros[3].

Fuente: Colección legislativa de España (Continuación de la Colección de decretos.), Vol. 20, Impr. del Ministerio de gracia y justicia, 1836, Pág. 46.

 

 

[1] Vinculados a la causa carlista.

[2] Etcétera.

[3] Martín de los Heros y de las Bárcenas (1783 – 1859). Político liberal español. Fue Ministro del Interior (1835 – 1836) y director de la Biblioteca Nacional de España (1840 – 1843).

Deja un comentario