Historias de Mena

Instrucción a apeadores por Ayto de Valle de Mena (1818)

Instrucción que deven tener preste los ápeadores nombradodos por el Ayuntamiento de (este) Valle de Mena para el ápeo y valuación gral del capital y productos específicos de todas las trras, edificios y propiedades de cada pueblo.

1º Cada ápeador se presentará ál rexdor de cada uno de los pueblos de su cargo á fin de que reuna el concejo y en el se nombren dos vecinos de los mas inteligentes del mismo pueblo, para que le áyuden en la óperacion.

Instrucción a apeadores por Ayuntamiento del Valle de Mena (1818).
Instrucción a apeadores por Ayuntamiento del Valle de Mena (1818).

2º Prevendrá el ápeador á cada concejo qe para la hora que señale á sus vecinos y ávitantes le presenten cada uno de por si, una relacion clara y circunstanciada de todas las trras que cultibe, ó tenga heriales sus sitios y cavida, por paramos con expresion y  (isténción) de las sembradas para la cosecha del año de 1817 de las barbechadas en el mismo año, que dejaron de sembrarse, y de las heriales.

3º En esta relación se dirá la especie de grano de que estubieron sembradas las trras y el producto total que dieron de cada especie de grano en el año de 1817.

4ª En la misma relacion se pondran juntas las tra trras propias, en seguida tambien juntas las árrendadas, y si son de varios dueños se ánotarán las de cada uno ígualmte juntas de modo que ápareccan correlativamte las propias, y árrendadas de diversos dueños con la devida distencion.

5º En dha relacion se comprenderán tambien las casas y edificios de toda especie con expresion de la renta que produgeron en el año de 1817. Si estubieron en árriendo, o que devieron producir segun la costumbre del pueblo y calidad de las fincas. Si las ócuparon ó manejaron sus dueños.

6º El concejo particular qe tenga montes los com-

(hoja 2)

-prenderan en la relacion con expresion de su nre, cavida y producto.

7º El ápeador y sus áusiliantes regularan, y fijaran el valor de las trras de 1ª 2ª y 3ª calidad de cada pueblo, para ánotarse en cada uno, y lo mismo executarán con los montes.

8º El mismo ápeador y áusiliantes expresaran la calidad á que corresponda la trra á continuacn de cada una.

9º De todas estas relaciones se formará el libro que debe hacerse en cada pueblo dejando en el entre cada contribuiente el espacio de una ója de papel en blanco, para anotar las mutuaciones subcesibas.

Instrucción - Final

10 La medida de los terrenos labrantios se hara por fanegas de trra castellanas, ádbirtiendo que tiene la fana 82.944 pies quadrados que hacen 1.692 brazas de á 49 pies quadrados cada una, y el celemin de trra castellano tiene 6.912 pies quadrados, que hacen 141 brazs y 3 pies. La fanega de terreno montuoso tiene una quinta parte mas que lo cultibado.

Mercadillo 30 de Agto de 1818 = Vicente Álonso de Tejada = Dn Julian Franco Zorrilla = Eugenio Ladron de Guevara = Agustin Jose Arnaiz de las Revillas =

Véase también:

Propiedades de Celestino Ortiz de la Riva en Bortedo, Santecilla y Gijano

Deja un comentario