Historias de Mena

Irús en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

IRÚS DE MENA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (17 leguas), diócesis de Santander (14), partido judicial de Villarcayo (5) y ayuntamiento titulado del valle de Mena (2).

SITUADO al pie de la cuesta del monte llamado Cabrio, en la hondonada que forma la peña que le separa de Losa.

El CLIMA es templado; los vientos que reinan son el Este y Oeste, y las enfermedades más comunes las catarrales y afecciones de pecho.

Tiene 22 CASAS, una escuela de ambos sexos concurrida por 22 alumnos y dotada con 11 fanegas de trigo; una fuente dentro de la población, cuyas aguas son exquisitas; una iglesia parroquial (San Millán) antiquísima muy capaz y construida de piedra sillar; y sirven el culto un cura beneficiado y un sacristán, el beneficio es de patronato laical; finalmente, en el término se encuentran dos ermitas bajo las advocaciones de San Félix y San Manuel, hallándose la primera en una loma inmediata al pueblo; y la otra al Norte de aquel en la cima de un monte.

Confina el TÉRMINO Norte Ordunte; Este Arceo y Vivanco; Sur Losa, y Oeste Leciñana.

El TERRENO es delgado, áspero y parte pendiente, le atraviesa un arroyo que desciende del monte Cabrio y Leciñana, y sigue por Arceo y Concejero y va a reunirse al Nervión en el término de Villasuso: al Norte hay un monte poblado con escasez, de encinas, algunos robles y hayas.

CAMINOS: cruza el territorio la nueva carretera que conduce de Castro – Urdiales a Burgos.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Villarcayo por valijero los lunes, jueves y sábados, y sale los demás días.

PRODUCTOS: trigo, patatas y poco maíz; ganado vacuno y lanar en corto número, y caza de liebres y perdices.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN.: 20 vecinos, 86 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 9. Madrid. 1846, Pág. 452)

Deja un comentario