Historias de Mena

Lezana de Mena en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

LEZANA DE MENA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (15), ayuntamiento del valle de Mena con un alcalde pedáneo para su gobierno interior.

SITUADO al Norte del cauce que da origen al río Nervión, haciendo loma en pequeño declive hacia el Oeste y Norte.

Le combaten todos los vientos, que hacen su CLIMA templado, siendo las enfermedades más comunes; afecciones de pecho, catarros, y en verano fiebres biliosas y erisipelas.

Lezana

Consta de 30 CASAS de mediana construcción; una escuela concurrida por 20 niños de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 300 reales y 10 fanegas de trigo al año; iglesia parroquial (San Miguel Arcangel) servida por un cura párroco que provee el diocesano por oposición en patrimoniales; pequeños vestigios de 2 ermitas, dedicadas a San Roque y San Martín; una antiquísima y elevada torre o casa fuerte de fabrica de sillería, habitada y que aún conserva parte de su muralla y cubos.

El TÉRMINO confina por Norte Vivanco; Este Villasuso de Mena; Sur Sopeñano, y por Oeste Cadagua a distancia de poco mas de 1/4 de legua.

El TERRENO por lo general es flojo, pero muy a propósito para la siembra del trigo; hacia el Oeste del pueblo se encuentra un pequeño monte poco poblado de encinas y robles: baña el término el río Nervión o Cadagua, que tiene su nacimiento en jurisdicción de Lezana y además de proporcionar riego a sus tierras, da impulso a varios molinos harineros, sirviendo además sus buenas aguas para los usos del vecindario.

Los CAMINOS son transversales, en dirección de Cadagua, Sopeñano, Villasuso y Vivanco, el cual atraviesa el camino nuevo de Burgos.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Villarcayo por medio de valijero los lunes, jueves y sábados.

PRODUCTOS: trigo, maíz, alubias, patatas y algunas frutas entre ellas la uva de que hacen chacolí; ganado vacuno y lanar; caza de perdices, codornices y alguna liebre y pesca de alguna buena trucha.

INDUSTRIA: la agrícola, habiendo además 2 molinos harineros de particulares.

POBLACIÓN: 30 vecinos, 116 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 10. Madrid. 1846, Págs 273 y 274)

Deja un comentario