Historias de Mena

Licencia de pasajero de Marcos Ortiz de Taranco (1804).

Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Marcos Ortiz de Taranco, natural de Villanueva de Mena, a Montevideo en la fragata Espick

Montevideo       –       Fragata Spick      –         381         –          Pasajero.

Mil ochenta y ocho maravedíes. Hispaniarum rex. Carolus IV. D.(G).

Sección Arribadas del Archivo General de Indias. ESPAÑA. Ministerio de Cultura.

Sello primero, mil ochenta y ocho maravedíes. Año de mil ochocientos y cuatro.

Por parte de Don Marcos Ortiz de Taranco[1], natural de Villanueva de Mena, se ha hecho presente que Don Manuel de Entrambasaguas vecino y del comercio de la Ciudad de la Plata desea tenerle en su casa y compañía, para proporcionarle sus adelantamientos, a cuyo fin, y con respecto a hallarse soltero y con el debido permiso de su padre ha solicitado se le conceda la correspondiente licencia para embarcarse en ese Puerto de Cádiz.


ARRIBADAS 439-B. N. 381.

Visto esta instancia en el Consejo con los documentos exhibidos en su justificación, ha venido en condescender a ella por acuerdo de hoy; y lo participo a V. S. a fin de que observándose los requisitos prevenidos por punto general.

6 Agosto 1801.

Para tales casos, no se impida el embarque de dicho Marcos Ortiz de Taranco con su respectivo equipaje.

Dios guarde a V. S. m. a. Madrid 2 de Julio de 1804.

Sección Arribadas del Archivo General de Indias. ESPAÑA. Ministerio de Cultura.

Silvestre Collar.

 

Cádiz 6 de Agosto de 1804.

Respecto a dejar hecho el Juramento de Polizones el interesado en esta carta acordada; expídasele por la Comisa Interua Rl (Hazda) la correspondiente licencia para que se embarque en la fragata Spick que debe hacer viaje a Montevideo.

Orozco.

Nota.

En la misma fecha del anterior Decreto, se formó la licencia de embarco en los términos que en él se previene.

[1] Desde el día 2 de abril de 1805 figura como voluntario del Batallón de la nobleza de Lima, donde sirvió cinco años, diez meses y dieciocho días según su hoja de servicios, tal como señala Juan Luis García Muñoz Ortiz de Taranco en su obra “Meneses con nombres y apellidos: aproximación histórica al Valle de Mena y su entorno a través de algunas de sus familias, siglos XIV-XX, 2013, pág. 451. Véase capítulo; los Ortiz de Taranco de Villanueva, pág. 438 – 453 para conocer todos los datos biográficos del protagonista de esta entrada.

Deja un comentario