Historias de Mena

Lorcio en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

LORCIO

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander (20), partido judicial de Villarcayo (8) y ayuntamiento titulado del valle de Tudela (1).

SITUADO a 1/2 legua Norte la cordillera de Ulia o Igaña en una altura con bastantes cuestas.

El CLIMA y los vientos que reinan son benignos no conociéndose por lo común enfermedades de consideración.

Tiene 12 CASAS, 1 fuente de buenas aguas a un extremo del pueblo en el término llamado de la Fuente; iglesia parroquial de entrada (San Esteban), servida por 1 cura párroco y 1 sacristán, cuyo curato, que es de patronato del pueblo, se provee por el ordinario en hijos patrimoniales; y finalmente, 1 ermita bajo la advocación de San Sebastián, colocada cerca de la población en una altura que da vista a varios pueblos.

Confina el TÉRMINO Norte Cirión y Balluerca; Este Sojo; Sur Ciella, Ángulo y dicho Sojo, y Oeste el mismo Ciella.

El TERRENO es de primera calidad, cruzándolo 2 arroyos que solo llevan agua en invierno y cuando ocurren lluvias continuadas, los cuales se reúnen en Bárcena: en el citado terreno se encuentran también algunos montes poblados.

CAMINOS: los locales en mediano estado.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Arciniega por valijero los martes, jueves y sábados, saliendo los miércoles, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, patatas, maíz y toda clase de legumbres y hortaliza; ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda; caza de perdices, liebres, zorros, garduños, corzos y jabalíes; y pesca de alguna anguila.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 9 vecinos, 34 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 10. Madrid. 1846, Pág. 379)

Deja un comentario