Historias de Mena

Maltranilla en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

MALTRANILLA DE MENA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 leguas), partido judicial de Villarcayo (7), ayuntamiento titulado del Valle de Mena (1/4) y diócesis de Santander (15 1/2).

SITUADO en terreno pendiente, entre montes y breñas donde goza de CLIMA templado; los vientos que reinan con más frecuencia son el Norte y Sur; y las enfermedades dominantes las catarrales y afecciones de pecho.

Tiene 3 CASAS y una fuente de buenas aguas contigua a la población; ésta en cuanto a lo parroquial depende de Entrambasaguas, al cual se halla unida hace tiempo, pues antiguamente tenía su parroquia si bien era también aneja de aquel; dentro de la población se conserva todavía la iglesia que fue parroquia.

Confina Norte y Oeste monte de Rozuelas; Este Maltrana, y Sur Entrambasaguas.

El TERRENO es delgado, y casi todo él rodeado de montes y breñas, menos por la parte Nordeste.

CAMINOS: los que conducen a Maltrana y Entrambasaguas en malísimo estado.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Villarcayo por valijero pagado con sobre porte; llega los lunes, jueves y sábados, y sale los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo alaga, patatas y poco maíz; ganado para la labranza, y caza de jabalíes y zorros en corto número.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 2 vecinos, 8 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 49 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 11. Madrid. 1846, Pág. 192)

Deja un comentario