Historias de Mena

Medianas en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

MEDIANAS.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (21 leguas), diócesis de Santander (14), partido judicial de Villarcayo (6) y ayuntamiento titulado del valle de Mena (1/2).

SITUADO en un alto combatido por todos los vientos, donde goza de un CLIMA muy benigno aunque bastante húmedo, siendo las enfermedades más frecuentes los constipados y alguna que otra pulmonía.

Tiene 24 CASAS divididas en 2 barrios llamados Lomanillo y Villanso; fuente en los afueras del pueblo, cuyas aguas son excelentes; y 1 iglesia parroquial (la Asunción) servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRMINO Norte Carrasquedo y Santa Cruz; Este Cilieza y Ovilla; Sur Covides y Oeste Entrambasaguas.

El TERRENO en general es de mediana calidad, habiendo al Este un monte bastante escaso de leña pero abundante de buenos pastos para los ganados vacuno, mular y caballar.

CAMINOS: estos se hallan en regular estado y dirigen de pueblo a pueblo.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Villarcayo por valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, toda clase de legumbres, algunas frutas y abundantes pastos: cría ganado vacuno, asnal, de cerda y algo de caballar; y por último caza de perdices, liebres, codornices y zorros.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 10 vecinos, 38 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 247 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 11. Madrid. 1846, Pág. 332)

Deja un comentario