Historias de Mena

Menamayor en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

MENAMAYOR.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander (14), partido judicial de Villarcayo (7) y ayuntamiento de Villasana (1/2).

SITUADO en llano, combatido de todos los vientos, pero principalmente por Sur.

Goza de CLIMA sano, y las enfermedades mas comunes son los dolores de muelas.

Tiene 27 CASAS; una fuente muy abundante a falda del pueblo, cuyas aguas dan movimiento en invierno a un molino harinero; una iglesia parroquial (San Pedro y San Pablo) de entrada y patronato del pueblo, servida por un cura párroco de provisión ordinaria.

Confina el TÉRMINO Norte Opio; Este Maltrana y Presilla; Sur Entrambasaguas y Oeste Carrasquedo y Santa Cruz.

El TERRENO es de buena calidad, con algunos montes cuyo principal arbolado consiste en robles y encinas: atraviesa la jurisdicción un riachuelo que nace de la citada fuente y va a desaguar en el río que desciende del pueblo de Cadagua.

Menamayor.

CAMINOS los que dirigen a Burgos, Valmaseda, Bilbao, Castro, Rebolga, Opio, Viérgol, Medianas y Santa Cruz.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, avena, alubias, habas, patatas y demás legumbres; ganado lanar, vacuno, mular, yeguar y de cerda; caza de perdices, codornices, palomas, liebres y algunos jabalíes; y pesca de truchas y anguilas.

INDUSTRIA la agrícola.

POBLACIÓN 17 vecinos, 62 almas.

CAPITAL IMPONIBLE 420 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 11. Madrid. 1846, Págs 368 y 369)

Deja un comentario