Historias de Mena

Montiano en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

MONTIANO.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 leguas), diócesis de Santander (15), partido judicial de Villarcayo (7) y ayuntamiento del valle de Mena (1).

SITUADO casi en lo más alto de una cuesta que desciende del monte denominado la Peña de Tudela, donde le combaten principalmente los vientos Norte, Este, y Oeste.

Su CLIMA es bastante frío y las enfermedades más comunes las afecciones de pecho y fiebres catarrales.

Tiene 7 CASAS construidas de cal y canto, pero muy deterioradas, una fuente dentro de la población, cuyas aguas son de mediana calidad y de ellas se surte el vecindario para sus usos, una iglesia parroquial matriz (San Lorenzo) y un cementerio próximo a la misma: sirven el culto de ella un cura párroco y un sacristán, cuyo curato es de entrada, de patronato del pueblo y lo provee el ordinario en patrimoniales.

Confina el TÉRMINO Norte y Este Ventades, Sur Santiago y Oeste Artieta.

El TERRENO es frío, de secano y en general poco productivo: contiene un monte de corta extensión poblado, aunque escasamente, de robles bajos: este pueblo disfruta además en comunidad con los que componían la titulada junta de Ordunte, de las leñas que cría el citado monte de la Peña: hay también una sierra que produce suficientes pastos para el ganado.

CAMINOS: el de ruedas que pasa por el pueblo y dirige desde el centro del valle a Arciniega, hallándose en malísimo estado.

La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de dicho valle.

PRODUCTOS.: trigo, álaga, maíz, patatas y algunas legumbres: ganado lanar y poco vacuno; y caza de perdices y liebres en corto número.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 7 vecinos, 26 almas.

CAPITAL PRODUCTIVO: 456,810 reales.

IMPONIBLE: 46,570.

CONTRIBUCIÓN: 3,293 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 11. Madrid. 1846, Pág. 556)

Deja un comentario