Historias de Mena

Nava de Ordunte en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

NAVA DE MENA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 1/2 leguas), diócesis de Santander (13), partido judicial de Villarcayo (7 1/2) y ayuntamiento titulado del valle de Mena (1).

Se halla SITUADO en llano, a las márgenes del río Cadagua y al pie de los montes de la Ordunte.

Su CLIMA es templado, reinan los vientos Este y Oeste, y las enfermedades más comunes son las afecciones de pecho, reumatismos, erisipelas y fiebres catarrales y biliosas.

Tiene 49 CASAS; una escuela de primera enseñanza, concurrida por 31 alumnos de ambos sexos, y dotada con 1,100 reales; 3 fuentes dentro de la población y varias en el término, todas de buena calidad; una iglesia parroquial matriz (San Juan Bautista) y un cementerio extramuros del pueblo, en el sitio que ocupaba la ermita destruida, denominada de Santa Cruz: el culto de dicha iglesia está servido por un cura párroco y un sacristán, cuyo curato es de provisión ordinaria: esta parroquia comprende los barrios de la Vega, Cereceda, Tarriba y San Román; éste quedó destruido durante la última guerra.

Su TÉRMINO confina por Norte Carranza; Este Gijano; Sur Ungo, y Oeste Partearroyo, y abraza los citados barrios.

El TERRENO en general es delgado y frío, predominando las tierras aluminosas y silíceas: le bañan los ríos Cadagua o Nervión y el titulado de la Ordunte, los cuales se unen dentro y al Nordeste del término, y marchan en dirección a Vizcaya, habiendo sobre cada uno de ellos un puente. En dicho terreno se encuentran

2 montes y una dehesa titulada Albero; aquellos, de los que el uno es extenso y el otro por el contrario bastante reducido, se hallan poco poblados.

Los CAMINOS se encuentran en malísimo estado, y conducen a los pueblos limítrofes.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Balmaseda por valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, vino, patatas, algunas frutas y pastos en abundancia: cría ganado lanar, cabrío, yeguar y vacuno: caza de perdices, liebres, zorros y jabalíes, y pesca de truchas y barbos.

INDUSTRIA: la agrícola, una fábrica de hierro en el centro del pueblo, sobre el mencionado río Cadagua, otra en el barrio de la Vega, sobre el Ordunte, y un molino harinero.

POBLACIÓN: 36 vecinos; 135 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 889 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 12. Madrid. 1846, Pág. 38)

Deja un comentario