Historias de Mena

Novales y Ventades en el Catastro de Ensenada

Lugar de Novales y Ventades.

En el lugar de Ventades, a diez y nueve de septiembre de mil setecientos cincuenta y dos: ante el señor don Gregorio Marcos Ballejo, juez subdelegado por su majestad para la averiguación de efectos y utilidades para la única contribución; concurrieron como regidores y cabeza de los concejos unidos de Novales y Ventades: Francisco de San Román y Joseph de la Villa, Manuel Ortiz de Taranco, Thomas de Coloma, Francisco de Nobales y Martín García, peritos nombrados para absolver las preguntas contenidas en el interrogatorio: y dijeron, que en cumplimiento del auto que se les ha notificado, venían a hacer el juramento y declaraciones que se le manda, y para que lo ejecutasen con justificación, su merced, por ante mí, el escribano, se le recibió a todos y a cada uno de por si, por Dios nuestro señor, y a una señal de cruz en forma, bajo del cual, dijeron declararían la verdad de lo que supieren y les fuere preguntado, y siéndolo por el tenor del interrogatorio común y particularmente a cada pregunta respondieron lo siguiente.

1ª. Dijeron que este lugar se llama Ventades que compone un concejo con el de Novales y que es de la jurisdicción  real Valle de Mena, y responden.

Pico Fraile desde Ventades

2ª. Dijeron que este dicho concejo y dos barrios es realengo y de la jurisdicción de este mencionado Valle y que en poder del Procurador General de él pone este concejo treinta reales por razón de sisas, que se reparten entre sus vecinos, y además noventa y seis reales de alcabalas y ciento cuarenta y cuatro reales de cientos,  los cuales se reparten entre los vecinos de este concejo, y los de Santa Cruz, y Llano, y de estas dos últimas partidas le toca satisfacer a éste setenta y dos reales de cientos y treinta y siete de alcabalas, que dichas tres partidas componen ciento y treinta y nueve reales cuyos derechos están repartidos en la forma referida por el ayuntamiento general de este referido valle, el cual se encabeza o acopia por los millones que pertenecen a su majestad en la ciudad de Burgos en cuyas arcas reales los satisface como, así mismo, el situado que paga por cientos y alcabalas a su majestad que tienen entendido son propias de este Valle de Mena sobre que se remiten a sus privilegios y responden.

3ª. Dijeron que no tienen medido el término pero, que a su prudente juicio, hay desde la jurisdicción del aire solano al regañón un cuarto de legua, y desde la del cierzo al ábrego otro cuarto de legua y de circunferencia como otra legua: Confronta por cierzo páramo y sierra del lugar de Berrandúlez y del de Viérgol, solano páramo de los de Artieta y Montiano, ábrego sierra del dicho de Montiano y Santa Cruz, y por regañón páramo, de éste su figura es la del margen y responden.

Encabezado de Catastro de Novales y Ventades
Microfilmación del Centro Nacional de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfica (CECOMi).

4ª. Dijeron que en los términos de este concejo no hay tierra regadía para hortaliza que produzca dos frutos en el año, ni para prados porque toda es secano y alguna de ella se siembra un año de trigo y el siguiente de maíz; otra que un año se siembra de trigo y el siguiente descansa; eras para trillar; tierra erial que no da fruto; sierras que crían argomas, brezos y otras malezas, y un monte poblado de robles grandes y pequeños propio de este concejo que no dan otro fruto que bellotas para los ganados de cerda de la misma vecindad y leñas para el consumo de las casas y responden.

5ª. Dijeron que en las tierras que llevan declaradas hay de primera calidad y de segunda que un año se siembra de trigo y otro de maíz, y de tercera calidad que un año se siembra de trigo y el siguiente descansa; eras para trillar que no dan fruto ni sirven para otro fin, y no hay otra tierra cultivada porque lo demás del término es erial, sierra y monte pastos para los ganados del pueblo y responden.

6ª Dijeron que dentro de algunas de dichas tierras aunque en corto número hay árboles frutales como son manzanos, perales, nogales, cerezos, ciruelos, higueras y membrillos y responden.

7ª Dijeron que dichos árboles están plantados en las referidas tierras, sus inmediaciones y campo concejil sin orden ni regla alguna y responden.

8ª. Dijeron la tiene absuelta en la antecedente y responden.

9ª. Dijeron que las tierras del término no hay costumbre ni inteligencia de medirlas por pasos estadales ni varas castellanas y sí solo por el grano que llevan al tiempo de sembrarlas de trigo, por lo que en cada una se saben las fanegas o celemines que se le echan y así se entiende, que usa en todos los contratos a ésta en el de renta, y no se comprende por otros nombres ni medidas que por fanegas o celemines, de suerte que en la tierra de una fanega de sembradura de trigo es lo mismo que en ella se echa de esta especie sembrada, dicha medida de maíz lleva celemín y medio de este grano que son las simientes y modo regular de sembrar cebada, comuña y legumbres aunque de estas especies se siembran raras veces y responden.

Iglesia de Ventades.
Iglesia de Ventades.

10ª. Dijeron que a su juicio habrá en el término seis fanegas de tierra de primera calidad que un año se siembra de trigo y el siguiente de maíz, y catorce fanegas de segunda calidad que también se siembra un año de trigo y otro de maíz: otra de única calidad que se siembra un año de trigo y el siguiente se abarbecha: y un celemín de eras para trillar las mieses como veinte fanegas de tierra erial que no da fruto y como cincuenta fanegas de sierra que cría helechos, zarzas y argomas y como diez fanegas de tierra que tiene el monte propio de este concejo poblado de robles grandes y pequeños cuyo monte sierra y erial sirven solo para pastos y belloteos de los ganados del pueblo, y no para otra cosa y responden.

11ª. Dijeron que en los términos de este concejo se coge trigo, maíz y también producen las tierras legumbres, cebada, comuña y alholvas aunque de estas especies se siembra raras veces y responden.

12ª. Dijeron que, computados unos años con otros con una regular cultura, la fanega de tierra secano de primera calidad produce un año ocho fanegas de trigo y el siguiente doce de maíz: la fanega de tierra de segunda calidad, que así bien se siembra todos los años, produce en uno seis fanegas y el siguiente diez de maíz: la fanega de tierra de tercera calidad, que se siembra un año y otro se abarbecha, produce en el que se siembra seis fanegas de trigo: el celemín de tierra de eras para trillar que no sirven para otra cosa regulan por su utilidad a real de vellón: la tierra erial no da frutos por su mala calidad por cuyo motivo la tienen abandonada sus dueños para pastos de los ganados del común por estar en páramos abiertos, y para lo mismo sirven las yermas de las sierras de esta jurisdicción y la del monte y no para arrendarse ni venderse a particular alguno y responden.

13ª. Dijeron que los árboles de fruto que hay en este concejo son de corta utilidad a sus dueños y regulan la de cada nogal a real, cada peral y manzano a ocho maravedíes, cada ciruelo, cerezo, membrillo, higuera y demás árboles menores de fruta a cuatro maravedíes y responden.

14ª. Dijeron que computado un año con otro vale en este concejo la fanega de trigo a diez y ocho reales, y lo mismo la de legumbres; la fanega de maíz doce reales, y lo propio la de comuña; la fanega de cebada nueve reales; una libra de lana medio real; una libra de queso medio real; un pollo medio real; un cordero cuatro reales y lo mismo un cerdo de cría; una libra de cera ocho reales; una arroba de fruta dos reales: un celemín de nueces un real y responden.

15ª. Dijeron que de todas las especies de fruto se diezma de diez (una) y pertenecen al cura beneficiado los de la parroquial de Novales y los de este barrio de Ventades al ilustrísimo señor Arzobispo de Burgos y que también se primaría por cada vecino a dos celemines de trigo que importan como dos fanegas y media y responden.

16ª. Dijeron que no han visto ni oído se hayan arrendado los diezmos decimales y les parece pueden importar los que corresponden al barrio y parroquia de Novales veinte y dos fanegas de trigo, ocho de maíz, dos de cebada y (t)reinta reales los menores que llaman de San Pedro, y por los que tocan a esta iglesia y barrio de Ventades veinte fanegas de trigo, veinte de maíz, una fanega de cebada y media de comuña y como catorce reales los San Pedros sobre que se remiten a las tazmías y responden.

17ª. Dijeron que en los términos de este lugar no hay minas, salinas, batanes, molinos ni artefacto alguno y responden.

18ª. Dijeron que en este lugar no hay esquilmo ni viene a esquileo ganado alguno y responden.

19ª. Dijeron que en este concejo solo hay treinta y cuatro colmenas que son las tres de Thomás de Coloma, treinta de Josepha Gil y sus hermanas y una de Agustín García y que el útil de cada una regulan  por ser muy pequeñas a dos reales y responden.

20ª. Dijeron que los vecinos de este lugar tienen bueyes de labranza y una vaca cuyo útil se regulan por las crías que puede dar en once reales; como cincuenta cabezas de lanar pequeñas porque regulan la utilidad de cada una en dos reales; como cuarenta cabras que regulan la utilidad de cada una por las crías que pueden dar a real; como diez y seis cerdos que regulan el útil de cada uno a dos reales; dos muletas de un año hasta tres, y por el aumento de su valor regulan le pueda quedar de utilidad a sus dueños cien reales en cada una; cuatro potros que por la misma razón regulan a cincuenta reales a cada uno; seis pollinos para criar algunos y otros que se recrían y regulan de utilidad por cada uno veinte y cinco reales para cuyos ganados sirven los pastos y belloteos de la sierra y monte de este concejo y no hay ninguno en el que tenga cabaña ni yeguada fuera del término y responden.

21ª. Dijeron que este lugar de Ventades y barrio de Novales se compone de diez y seis vecinos, tres viudas y cuatro habitantes, y que todos viven dentro de él por no haber casas de campo ni alquerías y responden.

Horno de Ventades22ª. Dijeron que hay diez y seis casas habitables y dos enteramente arruinadas que ninguna tiene carga por razón de suelo por ser realengo y que la utilidad de cada una es una fanega de trigo en que comúnmente se arriendan teniendo habitación alta o baja, cocina, pajar, caballeriza y horno dentro o fuera de la misma casa y responden.

23ª. Dijeron que el concejo tiene por propios el monte de Ruencos como de cinco fanegas de tierra de suelo, el de Valdetrabes y Las Callejas como de dos fanegas de palmiento, una sierra al sitio de Trascasares y Sanapando como de diez fanegas de palmiento, la cual y dichos montes no da utilidad alguna al común de este concejo y solo sirve para pastos y belloteos de sus ganados y para cortar las leñas necesarias para el consumo de las casas de la vecindad, así bien tiene una tierra de ocho celemines de sembradura en Cerro tozo: otra en Recuencos de una fanega: otra en La Quemada de una fanega: otra al expresado sitio de Recuencos de quince celemines como consta del memorial del concejo a que se remiten y responden.

24ª. Dijeron que este concejo no usa de arbitrio alguno ni le está concedido y responden.

25ª. Dijeron que satisface anualmente este concejo cien reales que paga al cirujano de este Valle, otros cien reales al boticario de la villa de Arciniega por las medicinas que da para el pueblo y en que esta ajustado: noventa reales en composición de caminos y pontones, y cuarenta en limpiar los montes: cincuenta y seis reales en las rogativas que se hacen a los santuarios de la Encina[1] y Cantonad, cuyas partidas componen trescientos ochenta y seis reales y responden.

26ª. Dijeron que dicho concejo no tiene censo contra sí, ni cargo alguno de justicia, y responden.

27ª. Dijeron que siendo todos los vecinos del pueblo nobles no pagan servicio ordinario, extraordinario ni pecho alguno, y responden.

28ª. Dijeron que en este concejo no hay empleo ni renta alguna enajenada más que lo que contiene la segunda pregunta y de ello dará razón el Ayuntamiento general del Valle y responden.

29ª. Dijeron que en este concejo no hay  taberna, mesón, tienda, panadería ni ventas que contiene la pregunta ni tampoco ferias ni mercados y responden.

30ª. Dijeron que tampoco hay hospital ni renta alguna para él, y por no faltar a la caridad reciben los regidores a los pobres transitantes y les hacen el gasto de cuenta del concejo y responden.

31ª. Dijeron que no hay cambista, mercader por mayor ni por menor ni quien beneficie su caudal por mano ajena y responden.

32ª. Dijeron que en este concejo no hay tienda de paños ni de los demás géneros que contienen la pregunta ni tampoco médico, cirujano, boticario ni escribano por que los que ejercen estos oficios son de fuera y responden.

33ª. Dijeron que tampoco hay albañiles, zapateros ni demás que refiere la pregunta y responden.

34ª. Dijeron que tampoco hay artista alguno de los que contiene la pregunta y responden.

35ª. Dijeron que no hay jornalero alguno en este concejo y responden.

36ª. Dijeron que solo hay un pobre de solemnidad en este concejo y responden.

37ª. Dijeron que no hay vecino que tenga embarcaciones ni pescadores por no haber río y responden.

38ª. Dijeron que en este concejo no hay clérigo alguno pues el que asiste a la iglesia y a administrar los sacramentos viene de fuera y responden.

39ª. Dijeron que no hay convento alguno en los términos de este concejo y responden.

40ª. Dijeron que en este concejo no hay renta alguna que pertenezca a su majestad más que las provinciales como llevan declarado y responden.

41ª. Fueles preguntado por dicho señor juez subdelegado para averiguación del número de labradores, hijos, hermanos y criados aptos para el trabajo que  hay en este concejo, desde los diez y ocho años hasta los sesenta, utilidad de jornales que se les puede regular a los unos y soldadas a los otros; se le mando satisfaciesen con toda claridad a esta pregunta y enterado de ella dijeron que a los labradores sólitos al trabajo hasta la edad de los sesenta años regulan su utilidad, y la de cada hijo que sirve de criado a sus padres con particular expresión de todos en esta forma:

A Joseph de la Villa, labrador, por los ciento veinte días que le están considerados por la Real Junta le regulan, a tres reales cada uno, trescientos y sesenta reales.

A Manuel Ortiz, por ser mayor de los sesenta años, no se le regula utilidad.

A Francisco Ortiz de Taranco, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Andrés Gutiérrez, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Bentura de Castaños, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Francisco Coloma, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Lorenzo de San Román, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Thomas de Coloma, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Francisco Nobales, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Domingo de Oyos por ser mayor no le regulan utilidad. Tiene un hijo mayor de los diez y ocho años que le sirve de criado, le regulan de soldada ochenta y ocho reales.

A Domingo de Oyos, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Agustín García por ser mayor no le regulan utilidad.

A Manuel de Partearroyo, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Francisco de San Román, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Domingo de San Perio, labrador, trescientos y sesenta reales.

A Francisca Ruiz, viuda.

Casilda de Villalantes, viuda, tiene un criado que se llama Thomas de Velasco.

María de Cueba, viuda.

Josepha, María y Micaela Gil, habitantes. Tiene un criado que se llama Joseph de Ramila.

De lo cual resulta haber doce labradores sólitos al trabajo, tres mayores de los sesenta años, un hijo mayor de los diez y ocho y dos criados de servicio, tres viudas y tres mujeres habitantes y todos dejan regulada su utilidad menos a los que se exceptúan por las Reales Órdenes e Instrucciones de que han sido advertidos y arreglándose a ellas no hacen expresión de otros hijos menores que hay y se ocupan en asistencia de sus padres: con lo cual se dio fin a las preguntas, y unánimes y conformes los concurrentes; Dijeron que todo lo que llevan declarado es la verdad bajo del juramento que tienen hecho, y lo que alcanzan según su pericia e informes que para ello han tomado, y lo que Dios nuestro señor le ha dado a entender en que se afirmaron, y ratificaron habiéndoseles leído no lo firmaron porque dijeron no saber escribir, a su ruego lo firmo por testigo hallándose presente por Domingo de Oyos, vecino de este concejo junto con dicho señor juez, y en fe de ello yo el escribano = Gregorio Marcos Vallejo = Domingo de Oyos = Ante mí = Thomas Joseph de Salinas = en mdo = (tt).

Es copia de las respuestas originales que quedan en la contaduría nuestro cargo de que certificamos, Burgos, diez y nueve de Julio de mil setecientos cincuenta y cuatro.

Joseph (   ) de Huydobro                               Pedro Álvarez

[1] El Santuario de Nuestra Señora de la Encina en Arceniega (Álava), construido en 1498..

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