Historias de Mena

Ovilla en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

OVILLA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 leguas), diócesis de Santander (14), partido judicial de Villarcayo (6), y ayuntamiento de Villasana (1/2).

SITUADO en terreno algo pendiente y combatido de todos los vientos; goza de una temperatura bastante fría y las enfermedades que comúnmente se padecen son las catarrales y reumáticas.

Cuenta 17 CASAS, una fuente en las afueras y a tiro de pistola del pueblo, cuyas aguas son delgadas; y finalmente, una iglesia parroquial (Santos Cipriano y Cornelio) que tiene anejo el lugar de Cilieza, servida por un cura párroco y un sacristán.

Confina el TÉRMINO Norte Covides y Medianas; Este Cilieza; Sur la peña llamada de la Complacera, y Oeste Anzo.

El TERRENO en general es de mediana calidad, pero lo hay también de primera: baña la jurisdicción un riachuelo que nace de dicha fuente y va a desaguar en el río Cadagua o Nervión: en la citada peña hay un monte poblado de hayas y robles.

CAMINOS: los de pueblo a pueblo en mediano estado.

PRODUCTOS; trigo, maíz, patatas, avena, cebada, alubias, habas y algunas frutas; cría ganado lanar, vacuno, yeguar, mular y cabrío; y caza de perdices, liebres, codornices, palomas torcaces y zorros.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN; 19 vecinos, 76 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 12. Madrid. 1846, Pág. 204)

Deja un comentario