Historias de Mena

Paralelos de Arte

Libro "Paralelos de Arte"

“Paralelos de Arte (Cuadros y Poemas)”, por P. M. prologado por Francisco J. Martín Abril fue publicado en 1947 por La Editorial Vizcaína.

Dedicatoria de Mariano Polo
Dedicado a Alejandro Rodríguez Valcárcel. Villasuso de Mena, Octubre de 1947. Firmado por Mariano Polo de Iñigo.

 

Se trata de una recopilación de fragmentos literarios, gran parte de autores clásicos de la literatura española (Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Pemán, Zorrilla, Góngora…) intercalados fundamentalmente con imágenes de cuadros – y alguna arquitectura, escultura, grabado y fotografía – de artistas de renombre (Tiziano, Greco, Durero, Fra Angelico, Velázquez, Rafael).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre unos y otros se puede encontrar un poema suyo firmado como P.M. – “En el aniversario de la liberación de Barcelona” -, alguna foto en blanco en negro tomada en el Valle de Mena y obras de su pinacoteca (denominada Colección Vilmen): “Sagrada Familia” de Bernardino Luini, tríptico flamenco que representa la Adoración de los Reyes Magos, “Concierto de Aves” de Snyders, “Mater Amabilis” de Palma El Viejo, el posible retrato de un canónigo de Caniego… Así mismo, algunas obras de cariz político, sirven de propaganda al régimen.

 

Vallejo, Foto Luzart
Peñalba, Foto Luzart.

 

Más allá de aquellos documentos testimoniales relacionados con el Valle de Mena y su autor, la obra no presenta mayor interés.

Deja un comentario