Historias de Mena

Partearroyo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

PARTEARROYO.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (21 leguas), diócesis de Santander (12), partido judicial de Villarcayo (7), y ayuntamiento titulado del valle de Mena (1).

SITUADO en terreno desigual y bastante inclinado al Nordeste.

Su CLIMA es templado, reinando con más frecuencia los vientos Suroeste y Nordeste; y las enfermedades dominantes son las fiebres catarrales y reumáticas en invierno, y algunas gástricas en verano.

Tiene 16 CASAS; 2 fuentes en el interior de la población y muchas en el término, siendo de mediana calidad las aguas de aquellas, y de muy buena la de éstas; una iglesia parroquial (La Asunción) aneja de la de Villasana y servida por un cura párroco y un sacristán, cuyo curato es de provisión de los patronos, que lo son el marqués de San Felices y otros particulares; un cementerio y una ermita (San Bartolomé de los Montes) colocada en un llano próximo al río Ordunte.

Confina el TÉRMINO Norte Carranza; Este Nava y Ungo, y Oeste Ribota.

El TERRENO es de mala calidad, pues, dominan en él las tierras aluminosas mezcladas con las más necesarias; el río Ordunte sobre el cual existe un puente de piedra, atraviesa la jurisdicción y en ella se ven 2 montes poblados, de los cuales el uno es bastante extenso.

Los CAMINOS se hallan en malísimo estado y comunican con los pueblos limítrofes.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Balmaseda por valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, yeros, alholvas, avena, habas, alubias, guisantes, pitos, muelas, lentejas, patatas en abundancia, y muchas clases de frutas y hortalizas: cría ganado vacuno, mular, yeguar, asnal, cabrío, lanar y de cerda; caza mayor y menor; y pesca de anguilas, truchas, barbos y loinas.

INDUSTRIA: la agrícola, un molino harinero en mal estado y la fabricación de carbón el cual se conduce a las herrerías; se importan lienzos, percales, estameñas y vino; y se extraen los ganados yeguar y de cerda.

POBLACIÓN: 12 vecinos, 45 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 295 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 12. Madrid. 1846, Pág. 702)

Deja un comentario