Historias de Mena

Santa Cruz de Mena en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

SANTA CRUZ.

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander (14), partido judicial de Villarcayo (6), y ayuntamiento titulado del valle de Mena.

SITUADO en la parte meridional de dicho valle en terreno bajo y desnivelado.

Siendo su CLIMA sano y los vientos más constantes el Norte y Sur.

Cuenta 14 CASAS; una iglesia parroquial (San Julián), a la cual está aneja la del pueblo de Llano; hay dentro de la aldea una ermita (Santa Teresa), y también una buena fuente aunque poco abundante, a diferencia de las varias que se hallan en el campo que lo son mucho.

Confina el TÉRMINO Norte con Menamayor; Este Opio; Sur Viérgol y Novales y Oeste Medianas; comprende el caserío llamado de El berto.

El TERRENO es de mediana calidad; hay un pequeño río conocido con el nombre de Iberimo, que desciende de la Peña y se incorpora con el de Menamayor; cerca de aquella se encuentra el monte denominado Seculorum, y más abajo otro que aunque tiene diferentes nombres, se le conoce principalmente por el de Callejas.

CAMINOS: los que conducen a la Rioja, Valmaseda y Menamayor en mal estado.

CORREO: la correspondencia se recibe de Montija por valijero y llega los lunes, jueves y viernes, y sale domingo, martes y sábado.

PRODUCTOS: trigo, cebada, avena, yeros, habas, maíz, patatas y algún poco de lino, siendo la mayor cosecha la del trigo; cría ganado vacuno, yeguar, mular y de cerda, teniéndose en más estima el yeguar; hay caza de perdices, liebres, jabalíes, zorros y codornices.

INDUSTRIA: la agrícola y la cría de ganado, el cual se vende para San Juan

POBLACIÓN: 13 vecinos, 48 almas.

CAPITAL PRODUCTOS: 64,600 reales.

IMPONIBLE: 2,677.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 7. Madrid. 1846, Pág. 177 y 178)

Deja un comentario