Historias de Mena

Santa María del Llano de Tudela en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

SANTA MARÍA DEL LLANO DE TUDELA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), diócesis de Santander (16), partido judicial de Villarcayo (7) y ayuntamiento titulado del valle de Tudela.

Está SITUADO en llano, a la falda de un cerro y en CLIMA benigno; reinan con especialidad los vientos Norte, Oeste y Sur, siendo las enfermedades más comunes viruelas y sarampiones.

Tiene 24 CASAS, escuela de primeras letras; una fuente dentro de la población y 5 en el término, todas de buenas aguas; una iglesia parroquial matriz y de entrada (Nuestra Señora de la Asunción) servida por dos beneficiados, uno de ellos con la cura de almas, y un sacristán de nombramiento del párroco; los beneficios son de patronato del pueblo y de provisión del ordinario: dicha iglesia comprende el barrio de Araduenga: últimamente, a distancia de 100 pasos de la población se encuentra una ermita bajo la advocación de Santa María, de propiedad particular.

Confina el TÉRMINO Norte Artieta; Este Ciella; Sur Santa Olaja, y Oeste Santiago; abraza el citado barrio de Araduenga.

El TERRENO es de mediana calidad, bañándolo 4 riachuelos, que solo corren en invierno: hay también un monte bien poblado, el cual se extiende de Este a Sur.

CAMINOS: los de pueblo a pueblo.

CORREOS: la correspondencia se recibe de Arciniega.

PRODUCTOS: trigo, maíz, alubias, patatas y habas; ganado vacuno, lanar, yeguar y de cerda, y caza de perdices, liebres, palomas, codornices, jabalíes y raposos.

INDUSTRIA: además de la agrícola se conoce la arriería y un molino harinero.

POBLACIÓN: 11 vecinos, 41 almas.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 10. Madrid. 1846, Pág. 486)

Deja un comentario