Historias de Mena

Santecilla en el Diccionario de Madoz (1845-1850)

SANTECILLA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (22 leguas), partido judicial de Villarcayo (7 1/2), diócesis de Santander (15), ayuntamiento del Valle de Mena (2).

SITUADO en la falda de un monte a la margen del río Manzano; reinan con frecuencia los vientos del Norte y Oeste.

Su CLIMA es frio, pero sano.

Tiene 20 CASAS: una iglesia parroquial (Santa Cecilia) servida por un cura párroco y un sacristán; en el pórtico de este templo existe una columna de piedra poco pulida de 5 1/2 pies de largo, que hace 50 años trajeron los vecinos de este pueblo, vencida la oposición que hacían al efecto los de Bortedo alegando sobre su propiedad; la expresada columna tiene una inscripción romana casi ilegible.

El TÉRMINO confina Norte Gijano; Este Berrón; Sur Opio, y Oeste Gijano.

El TERRENO participa de monte y llano: le fertiliza el río Manzano, y la parte montuosa está poblada de arbustos y mata baja.

Además de los CAMINOS locales, cruza el territorio la carretera de Castro – Urdiales y Bilbao, que se halla en buen estado.

El CORREO se recibe de Balmaseda por medio de valijero.

PRODUCTOS: trigo, maíz, cebada, legumbres, hortalizas y frutas; cría ganado vacuno, lanar y caballar, y caza de perdices, liebres, zorros y jabalíes.

POBLACIÓN: 18 vecinos, 67 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 444 reales.

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 13. Madrid. 1846, Págs. 810)

Deja un comentario