Historias de Mena
Sergio de Novales y Sainz.

Sergio Novales: Biografía y estado de la cuestión.

La biografía de Sergio Novales recogida a continuación y presentada en varias entradas a lo largo de este mes de octubre tiene sus por qué y sus por qué no que explicarían la presencia o ausencia en Historias de Menas por una de serie de razones.

El mero hecho de ser, éste, menés, sería motivo para justificar su aparición como la de cualquier otro paisano de este valle del norte de Burgos. No se pretende en este blog, nada más lejos de la realidad, hacer de menos las ausencias ni elevar a pedestales a los sujetos aquí presentados. Como suele decirse, ni son todos los qué están ni están todos lo que son, los que aparecen bajo el epígrafe “meneses”.

Disponer de información a la que acceder es un motivo de peso bastante socorrido a la hora de juzgar conveniente, o necesaria, la puesta en común de una información que a veces peligra de pérdida, y, en no pocas ocasiones, de encontrar “novia” en la pluma de otro divulgador. Más aún cuando, en el caso de este ingeniero agrónomo, existe documentación más o menos extensa disponible desde el primer tercio del siglo XX y gracias a Internet alternativas para su localización, no deja de ser tan anecdótico como sonrojante la existencia en la enciclopedia Wikipedia de una entrada en italiano sobre el citado Novales y ninguna en otro idioma. Por tanto, este desigual conocimiento (reconocimiento) se antoja una buena excusa para acometer su redacción.

Acercar la figura de dicha persona al público general también es propósito de enmienda aquí. Como señalamos anteriormente, no nos consta publicación alguna que profundice en su figura lejos del texto recogido en la obra de Sánchez de los Santos, “Las Cortes Españolas: las de 1910” (1910) y su posterior reproducción en el ejemplar número 1.202, del 15 de Junio de 1921, de la revista “El progreso agrícola y pecuario” con motivo del fallecimiento del que fue también su director. Más allá de puntuales referencias a Novales recogidas por Bustamante Bricio en sus escritos[1] al tratar temas relativos a este valle como la “Electra Menesa S.A” o la creación del Círculo Liberal, constituyen estos dos primeros junto a este tercero, y siguiendo el mismo orden en importancia, las fuentes de las que se nutre este estudio.

La consulta de algunos registros parroquiales de la burgalesa iglesia de San Julián de Caniego conservados en el Archivo Diocesano de Santander (a cuya diócesis pertenece el valle de Mena, peculiaridad pues administrativamente lo hace de la provincia de Burgos) permiten situar aquí su origen, dato que es omitido en la práctica totalidad de biografías, artículos relacionados con el autor o reseñas observadas. Así mismo, podremos clarificar algo sus lazos familiares, algo confusos en algunos lugares genealógicos y de heráldica consultados.

Finalmente trataremos de corregir algunos errores que reproducen algunas páginas como la citada Wikipedia, estableciendo la fecha correcta de la defunción de Don Sergio apoyándonos no sólo en las publicaciones que hemos juzgado ya capitales sino también recurriendo a la prensa de aquella época que, dada la muerte de éste en una catástrofe nacional como fue el accidente ferroviario de Villaverde (Toledo) aparece suficientemente contrastada.

Es difícil pasar por alto la carrera pública fecunda en cantidad y calidad de alguien que no murió demasiado pronto pero sí dejó de vivir antes de tiempo. En efecto, en cincuenta y siete años de vida nos encontramos con una trayectoria hecha, claramente consolidada, lejos de potenciales por descubrir pero a la vez sin cima constatada. Puede quedar la sensación que a este menés le faltó un peldaño en su carrera, ese que hace que algunas personas salgan en la Wikipedia de su país antes que en la de otros. No corresponde pedir mayor homenaje que la reflexión sobre su valoración. Amigo de Benito Pérez Galdós, hombre de ciencia en una España lastrada al progreso y anclada a la fe que se sacude y despereza a lo largo del Siglo XIX y principios del XX, de experiencia académica y política contrastada, poco amigo de elogios como el que aquí parece desprenderse, en fin. Sea así.

Siguiente >

[1] Bustamante Bricio, José. “La tierra y los valles de mena (Biografía de un municipio)”, Ed. Gráficas Ellacuria, 1971 y “La tierra y los Valles de Mena. Cosas de antaño y de hogaño”, Gráficas Cristal, S.A., Madrid, 1987

 

Deja un comentario