Historias de Mena

Siones en el Catastro de Ensenada (1750 – 1754).

En el lugar de Siones del Valle de Mena a diez y ocho de noviembre de mil setecientos cincuenta y dos ante el señor Dn Gregorio Vallexo Juez subdelegado por su Majestad para la averiguación de (efectos) y utilidades para la única contribución concurrieron Manuel Ruiz como regidor único y Justicia en este pueblo, Francisco Eugenio de Uvilla Sebastián de Luengas, Francisco de Luengas y Francisco del Arroyo peritos nombrados para absolber las preguntas contestadas en el interrogatorio hallándose presente Don Fernando de Vibanco cura capellán de la Parroquial de este dicho lugar, y dijeron que en cumplimento del auto que se les ha notificado venían a hacer el juramento y declaraciones que se les manda, y para que lo ejecutasen con justificación su (mrd) por ante mí el escribano se le recibió (a todos) y a cada uno por Dios nuestro señor y a una señal de cruz en forma bajo del cual ofrecieron decir la verdad de lo que supieren y les fuere preguntado y siéndolo por el tenor del Interrogatorio y de cada pregunta respondieron lo siguiente.

Catastro de Ensenada
Microfilmación del Centro Nacional de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfica (CECOMi)

1ª A la primera dijeron que este lugar se llama Siones y que es de la jurisdicción real del Valle de Mena y responden.

2ª Dijeron que dicho lugar es realengo y de la jurisdicción del mencionado Valle, cuyo ayuntamiento hace por medio de su diputado encabezamiento de todos los derechos reales por los pueblos que comprende en la ciudad de Burgos donde los satisface, estándole repartido a este lugar por el expresado Ayuntamiento veinte y cuatro (reales / rentas) de sisa cada año, treinta y nueve reales y treinta maravedíes de alcabala y treinta y siete reales y veintiséis maravedíes de cientos, de unos (derechos) pertenecen a su majestad los de millones y las alcabalas y cientos tienen entendido son propios de este valle con la obligación de cierto (situado) que paga en las Reales Arcas de la referida ciudad como (constara) de sus privilegios a que se remiten y responden.

3ª Dijeron que no tienen medido el término pero que a su prudente juicio hay de donde empieza la jurisdicción por el aire solano[1] a la del regañón la mitad de

medio cuarto de legua, y desde la del cierzo al ábrego algo menos de medio cuarto de legua y de circunferencia media legua corta, confronta por cierzo,

Páramo del lugar de Vallejo, solano páramo y monte del de El Vigo, ábrego la Peña, que divide el término con la merindad de Losa y por regañón páramo del lugar de Villasuso y monte y páramo del de Vallejuelo su figura es la del margen y responden.

4ª Dijeron que en los términos de este lugar no hay tierra regadía ni que produzca dos cosechas en un año ni para hortaliza porque toda es secano y alguna de ella se siembra continuamente y otra se abarbecha un año y el siguiente se siembra: que hay prados, segaderos, parrales, y algunas eras para trillar, tierra erial que no da fruto por su mala calidad y un monte propio del concejo que tendrá como doscientas cincuenta fanegas las doscientas cuarenta y seis pobladas de hayas grandes y pequeñas, y las cuatro no tienen árboles y esta sierra que cría brezos, árgoma y espinos y en que no tiene utilidad alguna el común por no venderse la leña ni arrendarse las hierbas, que solo sirve para el gasto de las casas de la vecindad y pastos de los ganados que hay en el pueblo y responden.

5ª Dijeron que en las tierras que han expresado hay de primera calidad de secano que un año se siembra de trigo y el siguiente de maíz: de segunda calidad que un año se abarbecha y otro se siembra de trigo: de tercera calidad que se abarbecha y el año siguiente se siembre de comuña: hay parrales, prados y eras para trillar y responden.

6ª Dijeron que dentro, al margen de heredades y en otros sitios hay algunos árboles frutales como son nogales, castaños, perales, manzanos, ciruelos, guindos, cerezos y membrillos responden.

7ª Dijeron la tienen absuelta en la antecedente y responden.

8ª Dijeron que dichos árboles están plantados en las referidas tierras, y sus inmediaciones y campo concejil sin orden ni regla alguna y responden.

9ª Dijeron que en este pueblo no hay costumbre de medir las tierras por pasos, estadales ni varas castellanas, (si solo) por el grano que llenan al tiempo de sembrarlas de trigo, por lo que en cada una se sabe lo que lleva, y así se entiende y usa en todos los contratos hasta en el de venta, y no por otros nombres ni medidas, que por fanegas o celemines, de suerte que en la tierra de una fanega de sembradura de trigo, es lo mismo que en ella se echa esta especie, y lo mismo de legumbres: sembrada de comuña lleva catorce celemines de este grano, y de cebada dieciséis celemines: cuando se siembra de maíz dicha fanega llena dos celemines que son las simientes y modo regular que se estila y responden.

10ª Dijeron que les parece habrá en el término sesenta fanegas de primera calidad, ciento de segunda, y ochenta de tercera todo secano por no haber regadío: tres fanegas de prados, una fanega de parrales, y media fanega de eras para trillar, y lo demás del término es erial, sierra y monte, pasto para los ganados y responden.

11ªDijeron que en los términos de este lugar se coge trigo, comuña, maíz, y legumbres y también producen las tierras cebada y (vicia) aunque se siembran estas especies raras veces, y así bien se coge lino, miel y fruta y responden.

12ª Dijeron que con una regular cultura un año con otro produce la fanega de tierra de primera calidad (de secano por no haber otra) cinco fanegas de trigo un año, y el siguiente seis fanegas de maíz: la fanega de segunda calidad se abarbecha un año y en el siguiente produce seis fanegas de trigo: la fanega de tercera calidad que así mismo se abarbecha un año y el siguiente se siembra produce en este cuatro fanegas de comuña: la fanega de tierra de prado produce anualmente treinta y seis lenzuelos de yerba: la fanega de tierra  de parral da cada año cuarenta y ocho cántaras de vino; cada celemín de era para trillar regulan su útil a real de vellón: La tierra erial, sierra y monte no da otro fruto que pastos para los ganados del pueblo y responden.

13ª Dijeron que los árboles frutales en este lugar son de poca utilidad a sus dueños y regulan la de cada nogal a real de vellón, cada castaño a medio real y lo mismo cada peral y manzano, cada guindo, ciruelo, cerezo, membrillo y melocotón a cuatro maravedíes y responden.

14ª Dijeron que computado un año con otro (vale) en este país la fanega de trigo diez y ocho reales, y lo mismo la de legumbres; la fanega de maíz y la de comuña doce reales: la de cebada nueve reales: una cantara de vino cuatro reales, un lenzuelo de yerba un real, una libra de cera ocho reales y responden.

15ª Dijeron que de todas las especies de frutos se diezma de diez una, lo que enteramente lleva y pertenece el Abad de Siones, y que también se primicia a celemín de trigo por cada vecino que importa como dos fanegas un año con otro lo que lleva el cura capellán de este lugar y responden.

16ª Dijeron no han visto ni oído se hayan arrendado los frutos decimales, y lo que regularmente suelen componer son cuarenta fanegas de trigo, treinta de maíz, cuarenta de comuña, cuatro de cebada, cuatro de legumbres, dos cántaras de vino y reduciéndose a dinero los diezmos de San Pedro que llaman menores importan cada (rl) como cincuenta reales sobre que se remiten a las tazmías y responden.

17ª Dijeron que en este lugar no hay minas, salinas, batanes ni otro artefacto que un molino harinero de una muela situado en sus términos sobre el agua de la fuente del Carrascal, y muele dos, o tres meses del año en el invierno, y ha estado arrendado hasta aquí en cuatro fanegas y tres celemines de trigo al año y responden.

Molino de Siones.
Siones. (Foto: Cristina Monasterio).

18ª Dijeron que a este lugar no viene ganado de esquileo ni hay esquilmo ni persona en él, que tenga cabaña ni yeguada fuera del término y responden.

19ª Dijeron que solo hay cuatro colmenas, la una del Abad de Siones: otra de Francisco de Luengas: otra de Pedro Pacheco, y otra de Francisco (Ruiz) útil de cada una, un año con otros regulan a dos reales y responden.

20ª Dijeron que los vecinos de este lugar tienen como treinta vacas y novillos y que el útil de cada cabeza por las crías que pueden dar las vacas y por el aumento de valor de las novillas y novillos regulan a diez y seis reales como ochenta cabras y por las crías que pueden dar y mayor estimación de los machos regulan a real cada una, como cuarenta cerdos que por la misma razón regulan a dos reales cada uno, ocho (muletas) que se recrían de un año hasta tres y por un aumento de valor regulan a ochenta reales cada una: tres pollinos cuyo útil regulan a diez y seis reales cada uno: una yegua que por las crías que puede dar del natural por no echarse en este valle al contrario le regulan de útil veinte reales diez ovejas que por ser pequeñas y por las crías que pueden dar por no conservar lana regulan a dos reales cada una, hay dos mulas de carga que son de Francisco Hortiz el cual en el tiempo que le queda desocupado de su labranza se ocupa como cuarenta días del año (en trajinar) con ellas algún trigo de Castilla, a la villa de Balmaseda, y en que regulan le pueda quedar la utilidad de quinientos reales cada año: hay otras dos mulas de Francisco de la Serran(a) que las ocupa en lo propio que el antecedente y porque le regulan otros quinientos reales: Así bien hay otra mula de Domingo de Diego que le sirve para su ejercicio de ollero porque no le regulan utilidad y lo ejecutarán al oficio para cuyos ganados sirven los pastos del monte y sierra que hay en este pueblo y ninguno de él tiene cabaña ni yeguada fuera de sus términos y responden.

21ª Dijeron que este lugar se compone de veintiún vecinos, dos viudas y cuatro habitantes, y que todos viven dentro de él por no haber casas de campo ni alquerías y responden.

22ª Dijeron que hay veinticuatro casas habitables y que la renta regular de cada una con su caballería, pajar, y horno fuera, o dentro de ella, es una fanega de trigo (un cubierto) de lagar para exprimir uva propio de este concejo que le produce seis reales cada año y una casa enteramente arruinada y ninguna tiene carga por razón de suelo por ser realengo y responden.

23ª Dijeron que el concejo tiene por propios el referido monte y sierra de que no tiene utilidad el común: dicho lugar que le vale los expresados seis reales: el molino que han expresado en la pregunta diecisiete que ha tenido arrendado en cuatro fanegas y tres celemines de trigo: tres pedazos de prados que hacen como media fanega de sembradura que le valen cinco reales y once el arrendamiento de la panadería del pueblo como resulta de su (   ) y responden.

24º Dijeron que este lugar no usa de arbitrio alguno ni le está concedido y responden.

25ª Dijeron que dicho concejo paga anualmente veintiséis reales de réditos de dos censos que tiene (contra) el uno de veinte ducados de (principal) a favor de Juan Ángel Sánchez vecino de Concejero, y otro de sesenta ducados al del Convento de religiosas de Villasana: Cuatro reales al (ministro) alguacil: veintiocho reales al cura capellán por misas de rogaciones: dieciocho reales al que toca las campanas: ciento cincuenta reales en la festividad del Corpus y otras: treinta y cuatro reales en reparos del molino: ochenta y seis en composición de caminos y carreras, y trescientos reales que regularmente suele importar el repartimiento del ayuntamiento (general / real) para sus precisos gastos, cuyas partidas componen seiscientos y cuarenta y seis reales y veintiséis maravedíes los que se reparten entre sus vecinos y responden.

26ª Dijeron que satisface anualmente los veintiséis reales y veintiséis maravedíes por réditos de los dos censos que dejan referidos en la pregunta antecedente que fueron impuestos para reedificar el molino y responden.

27ª Dijeron que siendo todos los vecinos del pueblo nobles no pagan servicio honorario extra honorario, ni pecho alguno y responden.

28 Dijeron que en este lugar no hay otro empleo ni renta enajenada, que lo que contiene la segunda pregunta y responden.

29ª Dijeron que no hay taberna, mesón, carnicería, ni lo demás que contiene la pregunta solo una panadería que arrienda el concejo y le vale once reales como llevan declarado y responden.

30ª Dijeron que tampoco hay hospital ni renta alguna para él y por no faltar a la caridad reciben los (regidores) a los pobres transitantes, les hacen el gasto de cuenta del común y responden.

31ª Dijeron que no hay cambista, mercader por mayor ni por menor, ni por menor, ni quien beneficie su caudal por mano ajena y responden.

32ª Dijeron que no hay en este pueblo tienda de paños ni de los demás géneros que la pregunta refiere, ni tampoco médico cirujano, boticario, ni escribanos porque los que ejercen este es oficio son de fuera, ni hay arrieros y responden.

33ª Dijeron que tampoco hay zapateros, sastres, ni de los demás oficios, hay un cantero que se llama Pedro Martínez Pacheco, el cual es labrador y por los sesenta días que consideran se ocupe en el ejercicio de la cantería al año, le regulan en cada uno a cuatro reales doscientos y cuarenta reales. Así bien hay un ollero que se llama Domingo de Diego al que por ser mayor de los sesenta años y estar con algunos achaques no le regulan utilidad, tiene un hijo en su compañía que se llama Domingo y le ejercita en el propio oficio porque le regulan hasta doscientos reales al año y responden.

34ª Dijeron que tampoco hay artista que haga prevención de materiales por no haberlos de ningún oficio y responden.

35ª Dijeron que en este pueblo no hay jornalero alguno y responden.

36ª Dijeron que no hay pobre alguno de solemnidad y responden.

37ª Dijeron que no hay vecino en este lugar que tenga embarcaciones ni pescadores y responden.

38ª Dijeron que en este lugar no hay clérigo alguno y que el cura capellán de la parroquial que se llama Fernando de Vivanco vive en el concejo de Sopeñano de donde viene a decir las misas y administrar los sacramentos cuando se ofrece y responden.

39ª Dijeron que no hay convento alguno en los términos y jurisdicción de este lugar y responden.

40ª Dijeron que en este pueblo no pertenecen a su majestad (Dios le guarde) más fincas que las rentas provinciales como llevan declarado y responden.

Fueles preguntado por dicho señor juez subdelegado para averiguación del número de labradores, hijos, hermanos y criados aptos para el trabajo y demás personas que hay en el pueblo desde la edad de los dieciocho años hasta sesenta, utilidad de jornales que se puede regular a los unos y soldadas a los otros, y enterados de lo que se les pregunta dijeron que a los comprendidos en dichas edades y lo que a cada uno regulan con expresión de los que son labradores por los ciento y veinte días del año y artistas por los ciento y ochenta lo hacen en la forma siguiente.

A Francisco de Luengas labrador por los ciento y veinte días le regulan de jornal a tres reales en cada uno trescientos y sesenta reales. Tiene un hijo que sirve de criado le regulan de soldada sesenta y seis reales al año.

A Pedro Martínez Pacheco labrador los mismos trescientos y sesenta reales y por ser juntamente de ejercicio cantero por los sesenta días del año que consideran se ocupe en este oficio después de su labranza le regulan a cuatro reales por día como dejan dicho a la pregunta treinta y tres doscientos y cuarenta reales.

A (Blas) de Luengas por labrador trescientos y sesenta reales.

A Juan de Mediavilla labrador trescientos y sesenta reales.

A (Reymundo) de la Quintana labrador trescientos y sesenta reales.

A Francisco de la (Serrana/es) por ser mayor de los sesenta años no le regulan utilidad. Tiene un hijo que le sirve de criado le regulan por soldada sesenta y seis reales.

A Francisco Ortiz labrador trescientos y sesenta reales.

A Manuel Martínez labrador trescientos y sesenta reales.

A (Toribio) Ruiz labrador trescientos y sesenta reales.

A Manuel Ruiz por labrador trescientos y sesenta reales.

A Sebastián de Luengas por ser mayor de los sesenta años no le regulan utilidad.

A Francisco del Arroyo labrador trescientos y sesenta reales. Tiene un hijo que le sirve de criado le regulan por soldada sesenta y seis reales.

A Miguel de la Quintana por ser mayor de los sesenta años no le regulan utilidad. Tiene un hijo que le sirve de criado le regulan por soldada sesenta y seis reales.

A Ramón (Roman) de Iñigo labrador trescientos y sesenta reales.

A Simón González por ser mayor de los sesenta años no le regulan utilidad.

A Antonio Salazar labrador trescientos y sesenta reales.

A Francisco Eugenio de Ovilla Vallejo labrador trescientos y sesenta reales.

A Juan de Ruigomez labrador trescientos y sesenta reales.

A Juan Bautista de Ruigomez labrador trescientos y sesenta reales.

A Gaspar de Cristantes labrador trescientos y sesenta reales.

A Domingo de Diego de oficio ollero por sus achaques y ser mayor de los sesenta años no se le regula utilidad. Tiene un hijo que le sirve de criado en el mismo ejercicio para el que usa de una mula por el que le regulan doscientos reales al año.

A Domingo de Cristantes labrador trescientos y sesenta reales. Tiene en su compañía un hermano que se llama Agustín Meliciano a quien regulan de soldada sesenta y seis reales.

A Francisco Ruiz habitante por ser mayor de los sesenta años no le regulan utilidad.

María de Colanco viuda.

Francisca de Taranco viuda.

Ana Martínez habitante.

De lo cual resulta haber diez y siete labradores (solutos) (al) trabajo en que se incluye uno que juntamente es cantero, o cinco mayores de los sesenta años un ollero así bien mayor: un hijo de éste y del propio ejercicio y cuatro que sirven a sus padres en las labranzas todos mayores de los diez y ocho años; un hermano, dos viudas y una mujer habitante y a todos(llevan regulado, su útil respectivamente menos a los que exceptúan las reales instituciones y órdenes de que han sido advertidos y porque no hacen expresión de otros hijos menores de los die y ocho años que hay y se ocupan en asistencia de sus padres y cuidado de sus ganados, con lo cual se dio fin a las preguntas y unánimes los concurrentes dijeron que todo lo que llevan declarado es la verdad bajo el juramento que tienen hecho y lo que alcanzan según su pericia e informes que para ello han tomado y lo que Dios nuestro señor les ha dado a entender en que se afirmaron y ratificaron habiéndoseles leído y lo firmaron los que supieron escribir junto con su (mrd) y en fe de ello yo el escribano = Gregorio Marcos Vallejo = Manuel Ruiz = Francisco del Arroyo = Francisco Eugenio de Ubilla Vallejo = Sebastián de Luengas = Francisco de Luengas =  Ante mi Thomás Joseph de Salinas =

Es copia de las respuestas originales que quedan en la contaduría de nuestro cargo (lo) que certificamos. Burgos. Julio diez y nueve de mil setecientos cincuenta y cuatro =

Joseph (  ) de Huydobro                              Pedro Álvarez

 

 

[1] Nombres de vientos son usados comúnmente para señalar la situación de terrenos y lindes en el Catastro en lugar de los puntos cardinales.

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